Imaginario territorial san bernardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Se analiza la construcción del imaginario territorial de la ciudad de San Bernardo, enfocándose en la concepción de ruralidad y de autonomía de dicho lugar, respecto a la metrópoli de Santiago. Para esto, se hace una revisión de la historia del reconocimiento del territorio, que abarca el período desde la fundación de la ciudad, hasta nuestros días; la configuración de la identidad desus habitantes, una identidad que se mantiene viva hasta nuestros días entre los oriundos de la comuna, siguiendo un estilo de vida diferente a otras comunas y reconociéndola como la capital del folklor; para finalmente comprender la construcción del imaginario creado por estos mismos.

Palabras claves: territorio, identidad, imaginario, ruralidad

ABSTRACT
It´s analyzed the construction ofthe imaginary territorial of San Bernardo´s city, focusing in the rural and the autonomy for the above mentioned place, with regard of the Santiago Metropoli. For this, a history revision is made about the territory recognition, includes since the period of the city foundation, to the present; the identity configuration of its habitants, a identity that kept alive to the present day between thecommune natives, keeping with a diferent lifestyle from other communes and recognizing it as the folklore capital; to finally understand the imaginary construction created by themselves.

Key words: Territory, identity, imaginary, rural.

INTRODUCCIÓN

“¡Qué está cambiado San Bernardo!, ¿antes no había una ferretería acá?”, exclamaba una pareja de ancianos que caminaba por el centro de laciudad el día que me aventuré a sacar fotografías por la ciudad. Imágenes que permitieran reflejar lo que es la ciudad hoy en día. Efectivamente, la ferretería estaba localizada en el exacto lugar donde la pareja la recordaba. Un antiguo local que permanecía inserto entre todas las nuevas construcciones de locales comerciales en la calle principal de negocios: la calle Eyzaguirre. Aquella querecibe el nombre de su fundador.
Con lo anterior, deseo dejar en claro que San Bernardo es una ciudad que en los últimos años ha cambiado, con el surgimiento de nuevas poblaciones y nuevos centros comerciales. Incluso hoy, consta con dos malls con grandes cadenas de tiendas y dos cines, algo impensado para los oriundos de la ciudad hasta hace unos años atrás.
No obstante, a pesar de estarepentina “llegada de modernidad”, la ciudad guarda entre sus habitantes una fuerte identidad local y un marcado imaginario acerca de su territorio. Estas ideas han permanecido desde el nacimiento de la ciudad hasta la actualidad.
Por esto, el presente trabajo tiene por misión comprender qué ocurre con los habitantes de esta ciudad. Qué sienten, cómo se expresan, con qué se identifican, etc.
Para darrespuesta a las interrogantes anteriormente mencionadas, esta investigación fue realizada bajo un enfoque cultural.
“El enfoque cultural parte de una visión diferente de lo real: se rechaza la idea de que la naturaleza, la sociedad, la cultura o el espacio son identidades globales y homogéneas. Este criterio nos hace descubrir el sentido que le san los seres humanos a los decorados que los rodeany que, en gran medida, han construido. Entramos en el universo de sus valores y creencias, y aclara las estrategias que retienen en su vida social, política o cultural”
Para llevar a cabo esta línea de investigación, primeramente nos basamos en textos que nos permitieran comprender cabalmente, el concepto de identidad y de imaginarios territoriales. Los textos en los que nos apoyamos son lossiguientes: Alicia Lindón, "Los imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico: los hologramas espaciales", Paul Claval, "El enfoque cultural, y las concepciones geográficas del espacio", y Benedict Anderson, “Comunidades imaginadas”
Por otro lado, utilizamos bibliografía que describe la ciudad en sus aspectos históricos, sociales, culturales, etc. La mayoría de ellos, de escritores...
tracking img