IMAGINARIOS COLECTIVOS

Páginas: 90 (22302 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
IMAGINARIOS COLECTIVOS DE LOS HABITANTES DE LA ZONA ALEDAÑA A LA QUEBRADA MANIZALES
POR VALENTINA GONZÁLEZ CARREÑO
INTRODUCCION
Este escrito hace parte del proyecto de investigación “Eficacia de las decisiones político-administrativas y ambientales en la protección del derecho a un ambiente sano, de las comunidades ubicadas alrededor de la quebrada Manizales en la zona industrial deMaltería. Manizales, Colombia.” Y se hará énfasis en los imaginarios que la comunidad habitante de la zona aledaña de la quebrada Manizales ha construido alrededor de la misma, como forma de comprensión de su hábitat, de su relación con un recurso hídrico de vital importancia para su desarrollo como comunidad y también los imaginarios sobre la forma de protección de la quebrada.
Con este ejercicio sepretende comprender las prácticas y perspectivas de la comunidad aledaña a la Quebrada Manizales frente a la problemática ambiental que allí se evidencia y frente a las actuaciones de las autoridades competentes para mitigar esta gran contaminación. El escrito se  centra en la relación de los imaginarios colectivos y la normatividad colombiana relacionada con el tema.
La investigación laeficacia de las decisiones político administrativas y ambientales en la protección de derecho a un ambiente sano de las comunidades ubicadas alrededor de la Quebrada Manizales en la zona industrial de Maltería, Manizales Colombia, apunta muy bien en la dirección de la Constitución de imaginarios a raíz de una evidente problemática donde claramente se constituyen una red de representaciones inscritas enesta trama social manejados desde unas categorías que nos permitirán tomar el tema desde los diferentes enfoques del proyecto.
Este documento está organizado en tres e la sociedad respecto a la quebrada hace algunos años coincide con lo planteadote normativa, encontramos como los imaginarios dcapítulos, el primero: el marco conceptual, el segundo, el marco metodológico, estos dos devienen delproyecto general pues la categoría de imaginarios colectivos, hace parte del mismo y por ello comparte el marco conceptual, teórico y metodológico, el capítulo tercero es el análisis de resultados que contiene la conceptualización de lo que son imaginarios sociales y la relación de los mismos frente a la pregunta de investigación y el objetivo de construcción de sentido con respecto a la QuebradaManizales a partir del imaginario de la comunidad aledaña mediante el análisis de las categorías: Quebrada Manizales, Ambiente sano, Legalidad Legitimidad y Eficacia, Responsabilidad social Empresarial y Participación, trabajadas en la investigación, y contextualizados con la normatividad colombiana; finalmente, se plantearán unas conclusiones frente a los objetivos del proyecto de investigación.CAPITULO UNO. MARCO CONCEPTUAL.
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA PROBLEMÁTICAPara satisfacer su demanda de agua potable, Manizales se abastece de tres fuentes principales: Río Blanco, Quebradas Cajones y California y del Río Chinchiná. La circundan, la quebrada Manizales y la quebrada Olivares que corren de oriente a occidente y terminan en el río Chinchiná después de recoger la mayoría de descoles de aguaresidual municipal. (Química del agua)
La Quebrada Manizales se ubica entre los 1950 y los 3.600 m.s.n.m., tiene una longitud de 11 Km, su nacimiento está rodeado por bosque nativo y hacia la parte alta el ecosistema es de páramo, con cultivos de papa, también presenta ganadería en esa misma zona y actividad minera e industrial en el sector del Abanico de Maltería. Los principales afluentes de laquebrada abastecen tres sistemas de acueducto: La Enea, Colombit y el del Centro Poblado de Maltería. (Gálviz y Zapata 2000).
La Quebrada Manizales atraviesa un sector del sureste de la ciudad conformado por los barrios La Enea, San Marcel y Lusitania. En su recorrido por la zona industrial de Maltería, se comporta como un efluente de aproximadamente 40 empresas que vierten sus aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginario Colectivo
  • Imaginario colectivo
  • Imaginario Colectivo
  • Imaginarios colectivos en la publicidad
  • Lucha de masas y el imaginario colectivo
  • Imaginario colectivo Chile
  • Imaginarios colectivos constructores de identidad
  • IMAGINARIO COLECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS