Imaginarios del consumo

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Imaginarios del consumo

Hemos estudiado cuantitativamente a lo que radio y consumo radial se refiere, las muestras en nuestras plenarias anteriores estuvieron basadas al tipo de consumo cuantitativo de diversas zonas de la cuidad y heterogéneos gustos culturales a pesar de vivir en una misma metrópoli. A partir de estos resultados he podido concluir de forma individual (desligándome un poco enun principio del la selección del proyecto final) que los imaginarios de los medios en general nos muestran una forma de desvincularnos de los diferentes grupos y estatus sociales y a la vez estas diferenciaciones hacen que los vínculos integren una sociedad y unos grupos individuales heterogéneos.
Partamos del hecho de que el estado es administrado por el gobierno (tiene poder en lo legal,político y económico) y este a su vez monopoliza y crea sistemas de represión, por ejemplo se ha monopolizado la fuerza armada por parte del gobierno (policía, DAS etc.…). Económicamente hablando el estado está conformado por lo que podríamos llamar “la clase burguesa”, que son los dueños de las grandes empresas. Estos históricamente hablando y retrocediendo un poco en nuestra historia fueron los“creadores” del estado, y las leyes que ellos establecieron las pusieron a funcionar a favor de la misma burguesía. El primer punto es que la ley funciona en defensa y a favor de la burguesía.
Burguesía vs proletariado
Lo político se empieza a destacar en el estado y se relaciona con lo civil a partir de partidos y movimientos que contienen diferentes candidatos a estamentos variados del gobierno. Losmedios entran a jugar un papel importante en esta dinámica electoral, gracias al marketing político ya que las propagandas lanzan las ideas de los diferentes candidatos y estos mensajes llegan al público dirigido quien sorpresivamente no son los seguidores de los partidos, si no los indecisos, se puede decir que de alguna forma el marketing político va dirigido a crear vínculos para aquellos quese han desligado de lo político y se han desinteresado por lo electoral.
Teniendo en cuenta lo político, (refriéndonos a los gubernamental y electoral) podemos decir que no es fácil la tarea de dirigirse a un proletariado (si queremos llamarlo de alguna forma) que es en su mayor parte heterogéneo y se compone de diferentes ideologías y formas de vivir y percibir el mundo (ecologistas religiosos,mujeres, jóvenes etc.)

Aquí es donde juegan los medios un papel crucial. Ya que el pueblo se compone de diferentes formas de pensar, vivir, actuar e incluso los ideales varían de un grupo a otro, es difícil para el gobierno (que en su gran mayoría son los dueños de las grandes compañías) complacer a cada grupo sin crear conflicto. Como estos grupos entran en problemas con el estado y las metasse centran en defender sus intereses estos recurren a los medios para alcanzar sus fines y dar a entender sus ideales. Los medios como la televisión, la radio y le periódico son los más seleccionados por las personas en cuestión para dar a entender sus necesidades. Un claro ejemplo de esto son las secciones radiales que se dedican a hacer escuchar sus oyentes y las diferentes problemáticas quelos rodean (los servicios públicos, el mal funcionamiento de los sistemas de transporte, los daños en el material público etc.) La televisión también se ha encargado de publicar los conflictos de los grupos sociales y programas como El mundo según pirry y séptimo día los muestran de manera clara y precisa tratando de crear conciencia frente a las injusticias, problemas a los que se ven enfrentadosuna sociedad que convive diariamente con un gobierno que solo satisface las necesidades de las clases más altas.
Los conflictos no solo se crean a partir de la relación gobierno-sociedad civil, se dan también entre los heterogéneos grupos que componen la sociedad. Los ecologistas defenderán los recursos naturales frente a los capitalistas (entendamos que no solo son los dueños de las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginarios
  • imaginarios
  • Lo Imaginario
  • imaginarios
  • imaginaria
  • Del Imaginario Grupal Al Imaginario Colectivo
  • Del Consumo Al Consumismo
  • Consumo Y Consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS