Imaginarios del libre desarrollo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGINARIOS DEL DERECHOS AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 16 AÑOS DEL PROYECTO CA-ENA EN LA COMUNA CUATRO DE SOACHA.

CLAUDIA MARCELA MARQUEZ RUIZ COD. 20022155052
JORGE ARMANDO REINA LOPEZ COD. 20031155059

MAESTRA: OMAIRA DE LA TORRE.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA ENEDUCACION BÁSICA CON ENFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
BOGOTA D.C.
2007

TABLA DE CONTENIDO

PAG
1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………..……..3.
2. PROBLEMA…………………………………………………………..……...5.
3. OBJETIVO GENERAL….……………………………………………..…….6.
4. OBJETIVO ESPECIFICO……………………………………………..…….6.
5. MARCOREFERENCIA…….. ........…………………………………..…...7.
5.1 Los Imaginarios del derecho al libre desarrollo de la personalidad y sus horizontes en la práctica pedagógica…………………………………..7.
5.2. Conceptos estructurantes del derecho al libre desarrollo de la personalidad…………………………………………………………………..10.
5.3. Principios que subyacen al derecho al libre desarrollo de la personalidad…………………………………………………………………..15.6. MARCO NORMATIVO..…………………………………………………...21.
7. IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO……………………………………30.
7.1. Círculos de Aprendizaje – Escuela Nueva Activa (CA-ENA)………..32.
8. METODOLOGÍA……………………………………………………………38.
8.1. Técnicas de investigación……………………………………………….38.
8.2. Instrumentos……………………………………………………………...42.
9. CONCLUSIONES…………………………………………………..….…..43.
10. BIBLIOGRÁFIA……………………………………………………………56.11. ANEXOS………………………………………………………………......58.

“Ahora bien, lo interesante es (…) cómo puede el pensamiento liberarse de su modelo, hacer crecer su hierba, aunque sólo sea
Locamente, aunque sólo sea en los bordes, imperceptiblemente."
Deleuze - Parnet, Diálogos.

1. INTRODUCCION

Altos de Cazucá es uno de los tantos lugares existentes en Colombia en donde a diario llegan familiasde diversos lugares del país huyendo de la violencia y problemas económicos que azotan los campos colombianos buscando nuevos horizontes que les prometan una mejor calidad de vida.

Las dinámicas sociales de este contexto se ven fuertemente mediadas por la influencia y dominio de la violencia parainstitucional y contra estatal puesto que por su ubicación geográfica se convierte en un corredorestratégico para conectar diferentes lugares del país con la capital.

Diariamente se vulneran y atropellan los derechos fundamentales de esta población; el derecho a la vida, la oferta sana y completa de servicios públicos básicos como el agua, la salud y la educación junto a la coerción y coacción de formas de expresión propias de cada sujeto, son parte del olvido del Estado y blanco de losreferenciados grupos ilegales evidenciado con mayor fuerza en contra de la población infantil y juvenil, siendo estos últimos estigmatizados por sus formas de vestir, de expresar sus pensamientos y en general por las dinámicas propias que la juventud construye en su relación con el entorno desencadenando acciones de hecho como asesinatos y violaciones por “simplemente estar ahí” ,argumentando en sus graffiti que “los niños juiciosos se acuestan temprano, los que no nosotros los acostamos”, trasgrediendo totalmente la posibilidad que tiene los niños, niñas y jóvenes de explorar su espacio asumiéndolo como propio y construyendo identidad.

Es desde estos contextos en donde la educación tiene el reto de reparar y orientar la construcción de proyectos de vida en los niños, niñas ysus comunidades que pueda aminorar los daños causados por la violencia y el desplazamiento forzado, atendiendo a estrategias pedagógicas que contribuyan a la superación de estos daños.

Es por eso que desde nuestra practica pedagógica se buscará proponer una estrategia que fomente el respeto y divulgación del derecho al libre desarrollo de la personalidad en los niños, niñas y jóvenes que...
tracking img