Imaginarios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imaginarios Sociales

La racionalidad, componente esencial de la civilización occidental, impregna tanto nuestras formas de pensar que casi nos olvidamos de que tiene una historia. Esta reflexión nos permite interrogar sobre la legitimidad adquirida por el discurso de la “razón” en la Historia de occidente y sus implicancias en los imaginarios sociales desde la Grecia clásica hasta lamodernidad.
En presente trabajo es un intento de realizar un análisis sobre el surgimiento del logos, sus expresiones en los diferentes campos de conocimiento y su aplicación en relación al pensamiento Occidental.
La “razón” o Logos para los griegos tiene su lugar de origen en la democracia ateniense, en este contexto la democracia estaba definida fundamentalmente por la noción de igualdad, es decir,que lo ciudadanos en las asambleas van a tener la posibilidad del uso de la palabra. Aquí la palabra como recurso va a tener una particular importancia pues como sostiene Chatelet. “la palabra se va a imponer y quien la domine va a dominar”.
En este marco la lucha por el poder será disputada por dos fuerzas que corresponden, por un lado a la corriente tradicional, y por otro surge una nuevageneración de hombres denominada por Platón con el termino sofista.
Platón sostendrá que la verdad esta en la”Idea”, es la teoría central del pensamiento platónico, en la que hay que destacar la falta de sistematismo y el uso de mitos.
Platón defiende que para obrar bien es necesaria una concepción perfecta de la justicia, por ello son necesarios unas ideas fijas, unos conceptos permanentes. Es laidentificación con el intelectualismo moral socrático y la crítica del relativismo sofista.
Platón define las ideas como entidades inmateriales, absolutas, inmutables, universales, que existen independientemente del mundo físico, de ellas deriva todo lo que hay. Las ideas son causa de las cosas, y la idea del Bien es la causa última; las ideas son el fundamento de todos los juicios (de las ideasmorales y políticas); al ser un sistema de verdades exactas y eternas son el fundamento del mundo intelectual.
Esta teoría le lleva a defender la dualidad de Mundos y de conocimiento.
Pues inteligible es el mundo de lo real, de las ideas, de lo universal; a éste mundo se accede a través del conocimiento racional y sensible: es también un mundo real, de las cosas, particular, se accede a él através del conocimiento sensible.
Es una relación de semejanza entre cosas. Se establece un razonamiento con atribuciones semejantes.” La Idea de Bien tiene la expresión platónica del sol. El sol es a lo sensible como la Idea de Bien a lo inteligible.”
Las ideas de Platón, tuvieron un acatamiento masivo que género como resultado un cambio significante en el pensamiento Occidental y los imaginariossociales que la componen. Platón constituye la síntesis del pensamiento clásico.
Uno de los filósofos que más aportes realizó para que el logo” se difundiera fue sin duda Aristóteles, quien aplico las bases del pensamiento platónico en el ámbito de lo concreto. Aristóteles jerarquizo y será fiel a la línea iniciada por Sócrates y Platón: la ciencia verdadera es aquella que se centra en lo general ylo universal: la búsqueda de la esencia común, que para Aristóteles, se encuentra en las cosas mismas y no separado de ellas.
Con la llegada de Dios en la Edad Media la religión cristiana no admite otras religiones, por lo tanto Dios es la única verdad posible. Esta es la lógica del poder del Medioevo.
Se forma entonces un marco de poder universal, con un Dios único y verdadero. El poder ya nose justifica en sí mismo sino que está justificado en un Dios. Occidente toma como su deber imponer “la verdad” a los demás pueblos, imponer la razón, y también imponer su Dios.
“Es un mito de poder, ya que las ideologías que se apropian de este mito son ideologías de poder. La Cristiandad aparece entonces como el poder en sí mismo, encargado de “clarificar” el oscuro espacio que representa...
tracking img