Imagologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGOLOGIA
La palabra imagologia es un neologismo, y conocer acerca de ella representa el saber necesario para crear una imagen pública, realizando el proceso denominado Ingeniería en Imagen pública. Imagologia proviene de la raíz latina Imago que significa imagen y se define como figura que representa la semejanza y apariencia de una cosa. Del término logia que significa estudio, o explicaciónde algo.
El estudio de la imagen, lo que ahora es denominado por Víctor Gordoa como Imagología, se basa en los estímulos verbales y no verbales que producen la percepción hacia una o más personas con la que pueden producir una respuesta colectiva unificada.
La imagologia es la ciencia de la imagen y se define como el saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagenpública. Para poder crear una imagen pública debemos hacer uso de la Ingeniería en Imagen Pública. Es el sustento del proceso de la Ingeniería en Imagen pública.
La Ingeniería en Imagen Pública: Es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar la imagologia al proceso de generación de la percepción hacia una persona o institución. Es el saber científico.
El proceso de percepción comoparte de la imagologia. Al hablar de percepción nos referimos al proceso que involucra aspectos físicos y psicológicos e inicia con una sensación, e impresión material hecha de los sentidos. Cada vez que una sensación es decodificada en el cerebro se conformara una imagen mental; ya que tenemos una imagen mental podemos retener y lo reproducir lo percibido; y a la vez la capacidad de crear otrasimágenes lo que se conoce como la capacidad de imaginar.
La capacidad que tienen las imágenes mentales representara una especie de grabación que influirá en las preferencias y decisiones del ser humano. Al tener una imagen mental decodificada se produce una respuesta conductual en el ser humano.
Para que este proceso de percepción se lleve a cabo se necesita de coherencia: que es la sensacióninterior que resulta de importancia material hecha en nuestros sentidos; la sensación interior que se convertirá en recuerdo que nos queda después de vivir una experiencia y la evocaremos cada vez que percibimos lo que la causo.
La imagen es una percepción porque es un resultado; es el efecto producido por una o varias causas exteriores; esta producirá un juicio de valor a quien la percibe yexternara su opinión, la opinión a su vez se convertirá en realidad de quien emite aun no coincida con la opinión de quien la causo.
Definición de la Imagen Pública.
El concepto de imagen pública puede ser utilizado en dos escenarios posibles: imagen personal e imagen institucional. La intervención en imagen pública nos obliga a reparar en seis ámbitos fundamentales de expresividad: imagen física,imagen profesional, imagen verbal, imagen visual, imagen institucional e imagen ambiental.
La imagen mental es compartida por muchas personas, se transforma en imagen mental colectiva que es la percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada.
Muchas personas perciben lo mismo y en base a ello actuaran en la misma dirección.
En el proceso de ingeniería de la imagen pública sebusca como lograr que muchos perciban lo mismo para que actúen en consecuencia.
Los estímulos darán la incitación por obrar o funcionar, causa de la imagen pública existen estímulos verbales y no verbales.
Los estímulos verbales generaran la percepción mediante la palabra oral o escrita. La no verbal es la percepción se da principalmente por medios o recursos ajenos a las palabras.Generalmente la estimulación es mixta y comprende al mismo a los dos.
Ecuación de la Imagen.
Proceso de percepción que se origina por emisión de estímulos que encuentra un receptor la mente decodifica la información que configura la imagen en carácter mental, lo que se traducirá en opinión que otorga un valor a lo percibido es decir le otorgara identidad pasando a ser lo que se cree que es y lo que...
tracking img