Imagologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12838 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIONA diario nos enfrentamos a distintos escenarios en donde residimos, estudiamos, trabajamos, nos divertimos compramos o cuando nos trasladamos de un lugar a otro. Estamos ante diversos estímulos ambientales y, pese a ello, rara vez nos detenemos a pensar en cómo afectan a nuestra vida. Los ambientes ejercen silenciosa y cotidianamente una gran influencia en nosotros; no obstante, pocasveces reflexionamos acerca de su influencia en nuestro estado de ánimo, nuestro rendimiento y hasta en nuestra salud. El medio ambiente construido, sea arquitectónico, paisajístico o urbano, es una forma de comunicación no verbal que facilita o inhibe múltiples actividades humanas, interviniendo hasta convertirse en catalizador de comportamientos sigilosos. Sin embargo, poco se reconoce elespacio como origen y consecuencia de nuestro comportamiento. Comprender cómo se compone y aprehende el espacio podrá ayudarnos a descifrar cómo se usa y cómo influye en la vida diaria de sus usuarios, lo cual permitirá estar en posibilidad de generar recomendaciones con el fin de mejorar la imagen del mismo y capitalizar su poder.
El espacio construido, el escenario que contiene a diario nuestravida, ejerce una gran influencia -las más de las veces silenciosa- en nuestra manera de pensar y comportarnos. Es el ambiente físico capaz de modificar nuestros sistemas de valores, nuestro estilo y nuestra calidad de vida, al mismo tiempo que en él reflejan características personales y significativas de nosotros mismos.
Las personas actúan de acuerdo con la lectura que hacen del ambiente, con sunecesidad de conocer el mundo que les rodea, de organizar la información que proporciona el espacio con el fin de entenderlo y poder organizar sus actividades y desplazamientos.
Si se contempla el ambiente físico como un sistema de información que los usuarios decodifican, podemos afirmar que si el código no se comparte o no se interpreta de la misma manera, entonces el ambiente no se estácomunicando de manera eficiente y esta incapacidad de comunicación ambiental tiene un alto costo.

Los espacios en que vivimos deben entenderse como un código de comunicación que envía mensajes no verbales a quienes los usan.

1) IMAGEN AMBIENTAL
LA PSICOLOGÍA AMBIENTALAunque parezca contradictorio, la sociedad y su evolución a lo largo de la historia han estado acompañadas por múltiples espacios,y, pese a ello, el estudio del ambiente físico, de la imagen ambiental, es relativamente reciente. Existe un campo dedicado a estudiar las complejas relaciones entre el ambiente y el comportamiento y se llama: Psicología ambiental.
Los psicólogos ambientales consideran necesario estudiar la forma como las personas se relacionan con los ambientes físicos; han estudiado ambientes residenciales,comerciales, educativos, laborales o terapéuticos; han estudiado aspectos tan importantes como la proxémica, la privacía, el hacinamiento, la territorialidad y el espacio personal; han estudiado las actitudes ambientales y han atendido con gran cuidado un tema común y preocupante especialmente en medios urbanos: el estrés ambiental.
Aunque la Psicología ambiental es un campo nuevo de estudio, haevolucionado con sorprendente velocidad al mantener su carácter holístico y poner énfasis en la utilidad práctica de sus conocimientos teóricos en respuesta a los problemas sociales, a las exigencias actuales en materia de diseño ambiental y planeación.
Actualmente, la psicología ambiental es considerada como una disciplina consolidada que evolucionó hasta convertirse en materia de investigación ydocencia en diversas instituciones educativas del mundo.
Diversos autores han intentado definir la psicología ambiental desde sus inicios, dado que es un campo en evolución permanente. De acuerdo con Holahan (1996), al definirla se debe expresar su extensión y su naturaleza cambiante, por lo que una de las más destacadas definiciones fue la expresada por Canter y Craik en 1982:
La psicología...
tracking img