Imagro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 4 (820 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGRO

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS EN EL PARAGUAY. (IMAGRO)

“IMAGRO” Es la sigla abreviada, de Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias….

Este Impuestocomenzó a aplicarse en el Paraguay a partir del año 1.995, pero la Ley Nº.2421/04 “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal,” modificó por completo el sistema de tributación de lasActividades Agropecuarias, por eso se lo llama el Nuevo IMAGRO.

Este nuevo IMAGRO, ha empezado a regir a partir del 1 de Enero de 2005, es decir que desde ese año, se debe pagar de la manera que masadelante se pasará a explicar.

Antes que nada, es importante tener en cuenta unos nuevos conceptos, no utilizados en la Legislación anterior como por Ej.

-    Superficie Agro lógicamente Útil:*(SAU)
-    El Coeficiente de Productividad Natural del Suelo: (COPNAS).

A diferencia del anterior IMAGRO, el actual, grava la Renta Real, Potencial o Presunta, de los Inmuebles Rurales, y de lasActividades Agropecuarias realizadas dentro del Territorio Nacional.

Los Inmuebles Rurales, son los situados fuera de la planta urbana de las ciudades y pueblos, de acuerdo a la clasificación querealiza el Servicio Nacional de Catastro. Estos son medidos en Hectáreas.

*SAU: Es la suma de todas las hectáreas rurales que una persona física o jurídica tiene en carácter de propietario,arrendatario, tenedor, usufructuario, o poseedor a cualquier título, representado por fracciones menores no adyacentes o situadas en distintas zonas rurales del país.

Contribuyentes

Son contribuyentes delIMAGRO:
• Las personas físicas, se incluyen los núcleos familiares, las sucesiones indivisas, los condominios, los aparceros y los socios cooperativos.
• Las sociedades con o sin personería jurídica.• Las asociaciones, corporaciones y demás entidades privadas de cualquier naturaleza
• Las empresas públicas, entes autárquicos, entidades centralizadas y sociedades de economía mixta.
• Las...
tracking img