Imajen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA HISTORIA
ES UNA CIENCIA QUE ESTUDIA AL HOMBRE AL HOMBRE EN SOCIEDAD A LO LARGO DEL TIEMPO.
CÓMO CONSTRUIMOS LA HISTORIA?
DE ELLO SE ENCARGAN UNOS PROFESIONALES LLAMADOS HISTORIADORES.LOS HISTORIADORES ESTUDIAN LAS FUENTES HISTÓRICAS. APLICAN UN MÉTODO PARA ELLO, UN MÉTODO CIENTÍFICO. CON SUS CONCLUSIONES ESCRIBEN LIBROS A PARTIR DE LOS CUALES ELABORAMOS SÍNTESIS HISTÓRICAS.

CÓMOCONSTRUIMOS LA HISTORIA?

LAS FUENTES HISTÓRICAS

el conocimiento llega al investigador a través de fuentes históricas, que son todas las huellas dejadas por el hombre, que correctamenteestudiadas, proporcionan datos acerca del desarrollo de la sociedad humana a través del tiempo. Las Fuentes son de distintos tipos:
**Fuentes Directas: Son los testimonios elaborados con la intención de daruna información a la posteridad acerca de determinados hechos, hazañas o acontecimientos . Ej: Memorias, Crónicas, inscripciones conmemorativas en documentos y datos similares.
**Fuentes Indirectas:Son las que no provienen de intención de proporcionar información. Es todo producto de la actividad humana que nos dice algo acerca de la existencia y de las particularidades de ésta y sus autores.Ej:utensilios, vestimentas, habitaciones, sepulcros. Las ciudades o sus restos, las obras de arte, los caminos, las carreteras, acueductos, instalaciones portuarias u otros. Todas ellas proporcionaninformación . Dentro de estas fuentes pueden señalarse: las cartas particulares, registros de propiedad, leyes, actas gubernamentales,informes de policía, de diplomáticos, mapas, exposición y discusiónde ideas religiosas, filosóficas u otras que facilitan la comprensión sobre el período estudiado.
*Fuentes Primarias: Elementos elaborados simultáneamente o en contacto directo con el acontecimientoque se describe.Ej: instrumentos de labor, de las armas, de los relatos hechos por los contemporáneos,etc
*Fuentes Secundarias: Conocimientos ya analizados y sintetizados;estudios o consecuencias...
tracking img