iman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un imán es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes o metales ferromagnéticos (por ejemplo, hierro, cobalto, níquel y aleaciones). Puede ser natural o artificial.
Los imanes mantienen su campo magnético para siempre, a menos que sufran un golpe de gran magnitud o se les aplique cargas magnéticas opuestas.
Índice [ocultar]
1Etimología
2 Tipos de imanes
3 Usos
4 Partes de un imán
5 Magnetismo
6 Polos magnéticos
7 Polaridad de un imán
8 Magnetización
8.1 Forma de magnetizar una sustancia
9 Véase también
Etimología[editar · editar código]

Del griego, adamas, adamantos (diamante, acero) de «a» (privativa, prefijo de contariedad o de negación) y damao (quemar). Fig. piedra dura que no se puede o no se debieraquemar, calentar, pues los griegos debieron conocer que el calor destruye el magnetismo.
El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo relata su uso y diversos nombres en el siglo XVI:
Las agujas de marear están cebadas y compuestas con la virtud y medio de la «piedra calamita» (que vulgarmente en castilla llamamos piedra «yman») de la cual y de sus propiedades hacen gran mención los naturales y lanombran por diversos nombres: porque de más de dos que he dicho la llaman «magnete, ematite siderita y heraclion», es de diversas especies o géneros esta piedra, una es más fuerte que otra y no todas las calamitas son de un color y la mejor de todas es la de ethiopia, la que se vende a peso de plata. (Escrito en 1535)
En fr. francés aimant.
Véanse también: Peter Peregrinus de Maricourt, De magnete,Magnesia del Meandro y Magnesia del Sipilos.
Tipos de imanes[editar · editar código]



Imanes de Neodimio
Los imanes pueden ser: naturales o artificiales, o bien, permanentes o temporales. Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas (magnetita). Un imán artificial es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo. Un imán permanente estáfabricado en acero imantado. Un imán temporal, pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo.
Un electroimán es una bobina (en el caso mínimo, una espiral) por la cual circula corriente eléctrica.
Usos[editar · editar código]



Bolígrafo Imantado en forma de salmón
Los imanes se utilizan de muy diversas formas: altavoces o parlantes, pegatinas (figuras que seadhieren a las neveras), brújulas, cierres para heladeras o congeladores, paredes magnéticas, llaves codificadas, bandas magnéticas de tarjetas de crédito o débito, bocinas, motores, como un interruptor básico, como detector de billetes falsos, generadores, detectores de metales, para el cierre de mobiliario. Algunos de estos aparatos se pueden dañar si se les aplica una cierta cantidad demagnetismo opuesto.
Partes de un imán[editar · editar código]

Eje magnético: barra de la línea que une los dos polos.
Línea neutral: línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.
Polos: los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Estos polos son, el polo norte y el polo sur; (no deben confundirse con positivo y negativo) los polos iguales serepelen y los diferentes se atraen.
Magnetismo[editar · editar código]

Artículo principal: Magnetismo
Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.
Fue Oersted quien evidenció en1820 por primera vez que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas al movimiento de los electrones que contienen los átomos; cada una de ellas origina un microscópico imán. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades...
tracking img