Imanes y campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Identificar de forma experimental las características de los imanes, observar la interacción de polos iguales o diferentes y conocer los espectros magnéticos de los imanes.

Hipótesis:
El magnetismo se define como la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes.

Marco teórico:
A finales del siglo XVI los sabios empezaron a descubrir el porqué del magnetismo y a comprender elfuncionamiento de la brújula.
Hace dos mil años, aproximadamente, unos pastores de magnesia (ciudad antigua de Turquía), cuando conducían a sus corderos a cierto paso, sintieron una fuerte atracción hacia el suelo debido a la punta metálica de su bastón y a los clavos de su calzado, que les dificulto seguir caminando. Interesados por encontrar la causa removieron la tierra y descubrieron unaroca negra, la cual atraía al hierro. Hoy esta roca recibe el nombre de piedra imán o magnetita; químicamente es un mineral de oxido de hierro.
Magnetismo:
Los imanes naturales o artificiales (como los electroimanes), al igual que los campos magnéticos generados por ellos u otros cuerpos, como la Tierra, son objeto de estudio del magnetismo.
Por otra parte, también se conoce con el nombre demagnetismo al conjunto de propiedades que poseen los imanes. Estos cuerpos se encuentran en estado natural en algunas piedras denominadas magnetitas. Estas piedras pueden magnetizar a algunos cuerpos (especialmente de hierro), al colocarlos en contacto con ellos durante tiempos prolongados.
Uno de los fenómenos más curiosos y llamativos del magnetismo, está constituido quizás por lo que ocurre con lasbrújulas, cuya aguja se orienta permanentemente en dirección norte. Esto se debe a que la Tierra en su conjunto, posee una gran cantidad de minerales, hecho que sumado al giro rotacional del planeta, hace que éste se comporte como un gigantesco imán natural, lo que influye en las comunicaciones y en algunas trayectorias de aeronaves.

Polos Magnéticos:
El magnetismo es producido por imanesnaturales o artificiales. Además de su capacidad de atraer metales, tienen la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnéticos diferentes llamados Norte o Sur. Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Otra particularidad es que si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendrálos dos polos.
Cuando se pasa una piedra imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro.
La atracción o repulsión entre dos polos magnéticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos.
Los espectros magnéticos:
Si espolvoreamos limaduras de hierro sobre un vidrio o una cartulina colocados sobre uno o variosimanes, obtendremos una figura llamada espectro magnético, que nos demostrará visualmente la forma del campo.
Las limaduras se disponen formando líneas, llamadas líneas de fuerza del campo magnético. Hay una manera muy sencilla de conservar un espectro: sobre la hoja de papel donde se lo ha formado, se coloca una hoja de papel adhesivo transparente y las limaduras de hierro ya no se pueden mover más.William Gilbert (1540-1603):
Medico e investigador ingles. Demostró que la tierra se comporta como un imán enorme. También demostró que cuando un imán se rompe en varios trozos, cada uno se convierte en uno nuevo imán con sus respectivos polos magnéticos, por tanto, no existen polos magnéticos separados, contrario a las cargas eléctricas que si se separan. El demostró que polos iguales serechazan y polos diferentes se atraen.

Existen dos tipos de imanes:
Los permanentes y los temporales.
La mayoría de los imanes utilizados ahora son artificiales, pues se pueden fabricar con mayor intensidad magnética que los naturales, además de tener mayor solidez y facilidad para ser moldeados según se requiera.
En la industria, una barra de metal se imanta al someterla a la acción de un...
tracking img