Imanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lejandra de Witt
Cuando algo está de moda todo mundo habla de ello, pero ¿de verdad sabes de qué se trata la terapia con imanes? Como su nombre lo dice, la magnetoterapia es una técnica que aplica campos magnéticos al cuerpo con propósitos terapéuticos. Es un método no invasivo y seguro que puede ser usado independientemente o ir de la mano con otro tratamiento, no solamente alternativo como lahomeopatía o la herbolaria, sino aun con la medicina o alopática. Ha probado estadísticamente y en laboratorio su eficacia para tratar muchas enfermedades, pero quienes la hemos usado sabemos que su efecto más espectacular y evidente es el alivio del dolor y su ayuda para conciliar el sueño.
Claro está que a diferencia de los analgésicos y los tranquilizantes, esta terapia no tiene efectossecundarios. Nunca leeremos en alguna revista de chismes el caso de algún actor de Hollywood, rockero o millonario que muera a causa de su dependencia a los imanes. La Organización Mundial de la Salud ha emitido una declaración en la que confirma que los campos estáticos magnéticos no representan riesgos para la salud. Hasta el día de hoy, nadie, en ningún país, ha reportado complicaciones cuando hausado los magnetos apropiadamente. Ciertamente que existen condiciones en las que una persona no debe usar magnetoterapia y éstas son: cuando posee un marcapasos, un defibrilador, una bomba de insulina o cualquier otro aparato médico electrónico. Tampoco se aconseja si la persona está embarazada, aunque en esto habría que hacer un paréntesis. Si bien no se ha llevado a cabo un estudio exhaustivosobre los efectos de la magnetoterapia durante el embarazo, el protocolo internacional establece que no deben usarse magnetos durante el primer trimestre de gestación. Así que para mayor precaución se desaconseja su uso durante todo el embarazo.
La magnetoterapia ha acompañado al hombre desde los tiempos más antiguos. Su uso está documentado hace más de tres mil años en India y China. Sin embargo,el tamaño y el peso de los magnetos que se usaban hasta tiempos recientes hacían difícil su uso. En la actualidad, materiales magnéticos más fuertes han permitido un uso más efectivo y específico de la magnetoterapia. Y si hablamos de cifras, 150 millones de personas en el mundo reportan haberla usado y suman miles los estudios clínicos que se han realizado desde 1960 en los Estados Unidos, Japóny Europa sobre sus innumerables beneficios.
En cuanto a reconocimientos, la magnetoterapia ya tiene, por decirlo así, su cédula profesional. El NCCAM (siglas en inglés del Centro Nacional para las Medicinas Complementarias y Alternativas) de Estados Unidos, clasifica la terapia magnética como una forma de medicina energética. Como bien sabemos, los estadunidenses son muy cautelosos –y conrazón– en otorgar reconocimiento a cualquier forma de terapia alternativa, pues los charlatanes se arriesgan a enfrentar demandas millonarias o a pasar largos años en la cárcel.
Existen varias teorías sobre cómo funciona la magnetoterapia. La que a mí me parece más acertada dice que todas las funciones corporales y mentales son controladas por campos electromagnéticos producidos por el movimiento departículas electroquímicas llamadas iones. Cuando se produce un golpe y el tejido resulta dañado, iones con carga positiva se mueven hacia el área afectada, provocando dolor e inflamación. Para aliviar ambos y sanar, los campos electromagnéticos de la zona dañada deben recuperar su equilibrio normal. La aplicación de un campo magnético ayuda a que los campos electromagnéticos restablezcan sus nivelesnormales. El campo magnético relaja las paredes capilares, así como los músculos de alrededor y los tejidos relacionados, permitiendo que se incremente el flujo sanguíneo. Una mayor cantidad de oxígeno y nutrientes son transferidos más rápidamente al área afectada, mientras las toxinas vinculadas con la inflamación son eliminadas.
En cuanto a su efectividad, de acuerdo con la mayoría de...
tracking img