imanes

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
L.B “República Argentina”
Cumana- Edo. Sucre





El magnetismo un enigma para la humanidad




Prof: Integrantes:
YuraimaOlwen Suarez#14
David Urdaneta#01




¿Qué es el magnetismo?
El magnetismo o energía magnética es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticasdetectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
¿Por qué el magnetismo representa, un enigma para la humanidad?
Hace varios milenios, los griegos se dieron cuenta de que la magnetita (un mineral de hierro que descubrieron en unaregión del Asia Menor llamada Magnesia) tenía la propiedad de atraer pequeños trozos de hierro. Se sabe también que alrededor del año 1000 los chinos habían descubierto que al poner un trozo alargado de magnetita sobre algo que flotase en el agua y se pudiera mover libremente, siempre se alineaba en la misma dirección (Norte-Sur). A este mineral posteriormente se le llamó imán natural.
Estosconocimientos propiciaron la invención de la brújula magnética, cuyo uso para orientarse se extendió a Europa a través de Oriente Medio. Sin embargo, la explicación del magnetismo se mantuvo durante mucho tiempo como un enigma de la naturaleza.
¿Qué es un imán y cuales sustancias pueden actuar como imanes?
Un imán es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que tiende ajuntarse con otros imanes o metales
Imanes naturales: La magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural. Está compuesta por óxido de hierro. Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la magnetita.
Imanes artificiales permanentes: Son las sustancias magnéticas que alfrotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción.
Imanes artificiales temporales: Aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán.
¿Cómo se ejerce la fuerza magnética de un imán?
La fuerza magnética es la parte de la fuerza electromagnética total o fuerza deLorentz que mide un observador sobre una distribución de cargas en movimiento las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.
Las fuerzas magnéticas entre imanes y/o electroimanes es un efecto residual de la fuerza magnética entre cargas en movimiento. Esto sucede porque en elinterior de los imanes convencionales existen micro corrientes que microscópicamente dan lugar a líneas de campo magnético cerradas que salen del material y vuelven a entrar en él. Los puntos de entrada forman un polo y los de salida el otro polo.

Materiales Ferromagnéticos:
El ferromagnetismo es un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos deuna muestra, en la misma dirección y sentido. Un material ferromagnético es aquel que puede presentar ferromagnetismo. La interacción ferromagnética es la interacción que hace que los momentos magnéticos tiendan a disponerse en la misma dirección y sentido. Ha de extenderse por todo un sólido para alcanzar el ferromagnetismo.
Los ferros magnetos están divididos en dominios magnéticos, separados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un iman
  • iman
  • Imanes
  • Los Imanes
  • Imanes
  • Imanes
  • Iman
  • Imanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS