Imanuel kant

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
En el tratado que Kant nos presenta sobre la Estética Trascendental, nos ha descubierto la existencia de dos categorías trascendentales, tales son espacio y tiempo, consideradas como fuentes del conocimiento, de donde pueden derivarse a priori diferentes conocimientos sintéticos, es decir, estas categorías son condiciones de la sensibilidad y condiciones de de la posibilidad de todo conocimiento.Estás categorías son consideradas a priori ya que, sin ésta noción previa a la experiencia, el entendimiento no puede concebir nada, y a esto, toda recta razón debe prestar su asentimiento, ya que, ni haciendo un gran esfuerzo, podemos pensar algo fuera del tiempo y del espacio, éstas categorías están implícitas a priori en todas las operaciones del entendimiento. Dado que son condiciones apriori de la sensibilidad son parte de la Estética Trascendental y Kant, al conocimiento que obtenemos mediante estas categorías lo llama Intuición Pura.
Lo que nos corresponde en el presenta ensayo, es hablar sobre la Lógica Trascendental, sus divisiones y cómo Kant la irá desarrollando paso a paso, hasta llegar a la deducción metafísica de los conceptos.
Existen, dice Kant, dos elementos delconocimiento, a saber, la intuición, mediante la cual se nos es dado un objeto; y los conceptos, mediante los cuales son pensados los objetos; ambas se subdividen, en dos clasificaciones de carácter importantísimo. La intuición puede ser pura o empírica, la primera se llama pura porque existe a priori en el entendimiento, de la que ya se nos ha hablado en el apartado de la estética trascendental y quees considerada como la forma con la que es percibida alguna cosa; y la segunda es empírica, por tanto, a posteriori y por tanto nos es da mediante la sensación. De igual manera los conceptos pueden dividirse en puros y empíricos, los primeros son a priori, libres de toda sensibilidad y libres de toda experiencia y es la forma del pensamiento de un objeto en general; los segundos por tanto, sonempíricos, a posteriori y al igual que la intuición empírica, éstos son pensados gracias a la sensación.
De los dos elementos del entendimiento que hemos mencionado, entendimiento y sentidos, debemos notar que son totalmente diferentes, de los sentidos se ocupará la estética y del entendimiento se ocupara la lógica.
Es necesario también hacer mención de la división de la lógica de acuerdo a lanaturaleza de sus operaciones. La lógica se divide de acuerdo al objeto de su estudio, tales objetos son, las operaciones generales del entendimiento y las operaciones particulares del entendimiento. Debemos considerar como operaciones generales del entendimiento aquellas que se refieren a las reglas generales y necesarias para las operaciones de dicho entendimiento, tales reglas se dividen a su vezen puras, que tienen como objeto los principios a priori, por los cales se da el conocimiento, y que hacen referencia a la forma del pensamiento y no al contenido del mismo; la segunda división, son las reglas aplicadas y se ocupan de las reglas del uso del entendimiento, es decir, a operaciones concretas, de ahí el nombre de aplicadas.
Es necesario aclara que tales categorías que deduciremos delos conceptos puros y de las operaciones generales, necesarias y puras del entendimiento, se diferencian en gran manera de las categorías que deducimos de la intuición pura, de la estética trascendental; las categorías de las cuales nos ocuparemos ahora son derivados no de la intuición si no de la lógica, de la forma del pensamiento.
La ciencia que establece Kant para el estudio de dichosconceptos puros, libres de sensibilidad, se llama Lógica trascendental, porque investiga el origen de nuestro conocimiento, la fuente del mismo, es decir, no estudia el cómo se dan, eso es objeto de estudio de una lógica simple, sino de dónde vienen, objeto de la lógica trascendental; el estudio de esta ciencia, determinará el origen, la extensión y el valor objetivo del conocimiento.
Existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imanuel Kant
  • imanuel kant y maquiavelo
  • La vida sexual de imanuel kant
  • Imanuel kant ficha tecnica
  • preguntas a Imanuel Kant
  • Biografia Imanuel Kant
  • imanuel kant
  • Imanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS