Imbibicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No.1.
IMBIBICION

Presentado en la asignatura de Fisiología Vegetal al profesor:
Ing. CARLOS EMILO REINA GALEANO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA AGRICOLA
NEIVA
2010

Tabla de contenido
INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
MARCO TEORICO 5
Proceso de Germinación: 5
Fase de hidratación: 6
Fase de germinación: 6
Fase de crecimiento: 6
Factoresinternos (intrínsecos): 7
Factores externos (extrínsecos): 7
RESULTADOS 8
EXPERIENCIA 1. 8
EXPERIENCIA 2. 9
EXPERIENCIA 3. 11
ANALISIS DE LOS RESULTADOS 13
CUESTIONARIO 15
CONCLUSIONES 19
BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCION

La imbibición en las plantas es un proceso fisiológico que inicia la germinación. Consiste en la absorción de agua por parte de la semilla ocasionando unhinchamiento de esta, aumentando su peso y su volumen. Inicialmente este proceso físico (absorción de agua) no depende de la temperatura, una vez los tejidos embrionarios han sido hidratados la absorción de agua pasa a ser un proceso fisicoquímico regulado por la temperatura. La imbibición cesa cuando el incremento del peso llega hasta un 40% y 60% con respecto al peso inicial.

En este laboratorioobservaremos como la mayoría de las sustancias orgánicas como la celulosa tienden a desarrollar cargas cuando están mojadas y de este modo atraen las moléculas de agua. La adhesión de las moléculas de agua es responsable de la imbibición o hidratación. La imbibición es el movimiento de las moléculas de agua en sustancias como la madera o la gelatina, las que aumentan de volumen por la hidratación.Las semillas hidratadas pueden aumentar varias veces su volumen, gracias a la imbibición.

OBJETIVOS

* Evaluar y cuantificar el proceso de imbibición en semillas y otros materiales.
* Evaluar el efecto de algunos iones durante el mismo proceso.

LOS PASOS A DESARROLLAR SE ENCUENTRAN ASIGNADOS EN LA GUÍA DE LABORATORIO PRACTICA NO. 1 IMBIBICIÓN

MARCO TEORICO

Proceso deGerminación:

Para que el proceso de germinación, es decir, la recuperación de la actividad biológica por parte de la semilla, tenga lugar, es necesario que se den una serie de condiciones ambientales favorables como son: un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia y, una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos y para el desarrollo de laplántula.

La absorción de agua por la semilla desencadena una secuencia de cambios metabólicos, que incluyen la respiración, la síntesis proteica y la movilización de reservas. A su vez la división y el alargamiento celular en el embrión provoca la rotura de las cubiertas seminales, que generalmente se produce por la emergencia de la radícula.

Sin embargo, las semillas de muchas especiesson incapaces de germinar, incluso cuando se encuentran en condiciones favorables. Esto es debido a que las semillas se encuentran en estado de latencia. Por ello, mientras no se den las condiciones adecuadas para la germinación, la semilla se mantendrá latente durante un tiempo variable, dependiendo de la especie, hasta que llegado un momento, pierda su capacidad de germinar.

Cuando unasemilla germina, la primera estructura que emerge, de la mayoría de las especies, después de la rehidratación de los diferentes tejidos es la radícula. En aquellas semillas, en las que la radícula no es el primer acontecimiento morfológico, se consideran otros criterios para definir la germinación como: la emergencia del coleoptilo en granos de cereales; la obtención de plantas normales; o el aumentode la actividad enzimática, tras la rehidratación de los tejidos.

En el proceso de germinación podemos distinguir tres fases:

Fase de hidratación: La absorción de agua es el primer paso de la germinación, sin el cual el proceso no puede darse. Durante esta fase se produce una intensa absorción de agua por parte de los distintos tejidos que forman la semilla. Dicho incremento va...
tracking img