Imc Filosofia

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Contexto histórico-cultural

Santo Tomás (1225-1274) vivió en pleno siglo XIII, nació en el seno de una familia de alta posición social. La Suma de Teología de Tomás de Aquino representa una de las respuestas más acabadas a una doblen necesidad: la sistematización de la enseñanza teológica y la síntesis entre fe cristiana y filosofía aristotélica. Las dos Sumas de Tomás de Aquino forman partedel auge intelectual y universitario del siglo XIII, auge paralelo al crecimiento urbanístico, económico y demográfico iniciado en el siglo XI.

Época de sosiego político en la que se afianzó el poder del rey frente a los señores feudales, aumentó la importancia de las ciudades, se produjo una transformación en la economía que supuso el inicio de la burguesía y floreció el comercio. Aunque latierra seguía siendo el elemento económico clave y la expansión del siglo XIII fue una expansión agraria que tuvo consecuencias demográficas: la población europea aumentó un 125 por ciento. La Iglesia ejercía una gran influencia en todos los órdenes de la vida. En este período se produjo un gran desarrollo cultural por 3 razones:
El nacimiento de las universidades. Muy importante fue la creación dela Universidad de París (1215), fundada para mayor prestigio del rey y como foco de influencia de la Iglesia. Santo Tomás estuvo vinculado con ella.
El conocimiento del pensamiento árabe (Averroes y Avicena) y judío (Avicebrón y Maimónides), fundamentalmente a través de la Escuela de Traductores de Toledo.
El establecimiento en París de dominicos (1217), orden de la cual Santo Tomás fuemiembro, y del os franciscanos (1219), y su acceso a las enseñanzas en la universidad pocos años después.

El arte gótico, con su esbeltez y orientación hacia el cielo, es la escala por la que Dios se muestra a los hombres e influye en sus vidas. Es un estilo que trasluce una fuerte racionalidad. Ambos, teocentrismo y racionalidad, son dos elementos clave en este siglo, que la escolástica supo conjugargenialmente. Durante este tiempo predominó el arte gótico. La construcción de sus grandes catedrales estaba directamente relacionada con el periodo de riqueza y abundancia que se vivía, pero también con la forma de la religiosidad. Este estilo se convirtió en un auténtico símbolo de una espiritualidad compatible con el absoluto predominio de la Iglesia y del teocentrismo; representaba al hombreque miraba hacia el cielo y buscaba un contacto directo con Dios. La escultura, ligada a la arquitectura, produjo figuras más serenas que las del estilo románico. Y en la literatura abundaron los géneros épico y caballeresco.



Contexto filosófico

Un elemento clave para entender el trabajo de síntesis que supone la Suma fue el redescubrimiento de una filosofía aristotélica por una Europadominada por la Biblia y el platonismo, redescubrimiento producido a través de los puntos de contacto de la cultura cristiana con la judía y musulmana, especialmente a través de la escuela de traductores de Toledo. Así se conocieron las obras aristotélicas, primero a través de los comentaristas árabes (Avicena y Averroes) y judíos (Maimónides) y, más tarde, a través de traducciones directas delgriego. De Aristóteles se conocían gracias a Boecio las Categorías. A partir del segundo tercio del siglo XII se introduce el resto de obras lógicas, y más tarde las obras de psicología, moral y metafísica.

La escolástica construye grandes sistemas filosóficos y se preocupa por 2 problemas: la armonización de la razón y la fe, y la naturaleza de los universales. El primero de estos problemas es sila fe necesita de la razón, si la razón de la fe o si son incompatibles. El cristianismo precisaba de una argumentación racional que apoyase su fe. En un principio, se consideró que la doctrina más propicia para expresar la fe cristiana era el platonismo, y más tarde, a partir de la obra de Santo Tomás, se recurrió al aristotelismo. Hubo quienes pensaron que la razón era enemiga de la fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMC
  • imc
  • IMC
  • el imc
  • imc
  • IMC
  • IMC
  • IMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS