Imc portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Investigación cualitativa
1. Cuestionario sobre investigación cualitativa.
a) ¿Cuál es la materia prima del marco teórico?
R= La información organizada sistemáticamente.
b) ¿Qué implica formular un marco teórico?
R=Los fundamentos epistemológicos en los que descansa nuestra formulación del problema de investigación que sirven para organizar todo el material ulterior que encontremos. Laorganización de la información que hemos recolectado para definir nuestro campo de investigación, es decir, el ámbito en el que nos desenvolveremos en la investigación que apenas empezamos a realizar.
c) Según la tradición, ¿qué métodos prefieren las ciencias naturales?
R= Han preferido como métodos de comprobación de sus hipótesis a los basados en la experimentación. Es decir, de cara a unfenómeno, el científico trata de reproducirlo en condiciones controladas (en laboratorio) para entender sus procesos fundamentales, o bien, partir de una modelación del fenómeno.
d) ¿Qué métodos utilizan principalmente las ciencias sociales y las humanidades?
R=Se utilizan los modelos cuasi experimentales, basados en el control de unas cuantas variables del estudio que realizan.
e) Los métodos enciencias humanas, sociales, de la conducta del diseño, ¿entre qué “rangos” conceptuales pueden situarse?
R= 1. Pueden ser constructivos o enumerativos (o cualquier categoría intermedia entre estas maneras de definir la actividad investigadora), es decir, construyen la explicación del fenómeno o describen en forma pormenorizada sus características observables.
2. Pueden ser generativos overificativos, ya sea que generen la solución del problema o que verifiquen su ocurrencia.
3. Pueden ser subjetivos u objetivos, en tanto se “separe” (su subjetividad) o se “acerque” el propio investigador a su objeto de estudio.
4. Finalmente, pueden ser inductivos o deductivos, en tanto que el investigador extraiga de la realidad investigada las respuestas que busca o las induzca en la situación deestudio.

2. Síntesis sobre pregunta y técnicas de investigación para recolección de datos.
La metodología cualitativa se refiere a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observable. La metodología cualitativa es un modo de encarar el mundo empírico.
1. La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadoresdesarrollan conceptos, intelecciones y comprensiones partiendo le pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos.
2. En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística.
3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto desu estudio.
4. Los Investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.
7. Los métodos cualitativos son humanistas. Los métodos mediante los cualesestudiamos a las personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos.
8. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen, en mente, y viendo los documentos que producen, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos,definiciones operacionales y escalas clasificatorias.
Esto no significa decir que a los investigadores cualitativos no les preocupa la precisión de sus datos. Es una pieza de investigación sistemática conducida con procedimientos rigurosos, aunque no necesariamente estandarizados.
Las evaluaciones cualitativas están siempre sujetas a los errores del juicio humano. No obstante, parecería que...
tracking img