Imc versus medicion antropometrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA DETERMINACIÓN DEL IMC Y LA MASA ADIPOSA POR MEDIO DE ANTROPOMETRIA PENTACOMPARTIMENTAL EN ALUMNOS DE UN 8° BÁSICO DEL COLEGIO RUBÉN CASTRO VIÑA DEL MAR”

RELATIONSHIP BETWEEN THE DETERMINATION OF THE IMC AND THE MASS ADIPOSE BY ANTHROPOMETRY PENTACOMPARTIMENTAL IN STUDENTS FROM A 8 GRADE RUBEN CASTRO SCHOOL VINA DEL MAR

Castro Gerdes, Paula; Garrido Dornemann,Jorge & Rojas Rojas, Osvaldo

Composición Corporal y Rendimiento en Deportes Colectivos e Individuales, Escuela de Educación Física, Pontificia universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile.
CASTRO, G.P.; GARRIDO, D.J. & ROJAS, R.O. Relación existente entre la determinación del I.M.C y la masa adiposa por medio de antropometría pentacompartimental en alumnos de un 8° básico del colegioRubén Castro Viña del Mar”

RESUMEN

Palabras clave:

INTRODUCCIÓN
Sin duda el tema de la actividad física y la obesidad está en boca de todos. Con la creación del nuevo SIMCE en Educación Física se está discutiendo si es que las pruebas que se les harán a los alumnos de Octavo básico de 337 colegios de todo el país son de verdad una medida válida para evaluar cómo están los alumnos delos colegio en términos de Condición Física. Entre las pruebas que se les harán a los alumnos se encuentran una prueba de flexibilidad, un test de esfuerzo que medirá la condición aeróbica, la resistencia muscular, mediante abdominales; y la potencia muscular, además una medición del IMC (índice de masa corporal) con el fin de determinar a los alumnos que presenten sobrepeso. He ahí la inquietud quenos ha surgido sobre si es aceptable seguir realizando la medición de I.M.C en la población como una medida fiable de clasificar a los sujetos en enflaquecidos, normales, obesos, pre obesos, obesos tipo l y tipo ll, según la clasificación internacional de la OMS del estado nutricional.
El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. Secalcula según la expresión matemática de masa/talla2. El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y sexo, y también depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. El IMC es el indicador recomendado por la OMS para evaluar antropométricamente el estado nutricional de una población menor de 20 años, por su simpleza, bajo costo y adecuada correlación conla grasa corporal total. Sin embargo, esta correlación varía con la madurez biológica. Por esto se llama a ser cautelosos en el diagnóstico de la obesidad durante la pubertad al utilizar este indicador, como lo dice Rodríguez y Pizarro en tu estudio “Situación nutricional del escolar y adolescente en Chile” (2006).
Está comprobado que la medición del IMC con la formula de masa/talla2 no esposible utilizarla en deportistas puesto que el volumen de masa muscular es un valor importante de confusión, y esto hace poco fiable el valor del IMC en deportistas como lo dice Garrido, Garnés y González en su estudio “Índice de masa corporal y porcentaje de grasa: un parámetro poco útil para valorar a deportistas” (2004). Esto se comprobó comparando los valores obtenidos gracias a la medición devariables antropométricas, las cuales arrojan el valor del porcentaje de masa grasa, con el valor obtenido por la medición del IMC.
En nuestro trabajo trataremos de comprobar si los valores obtenidos por la medición del IMC que puedan arrojar valores de obesidad, se relacionan de manera positiva con los valores de masa adiposa obtenidos por las medidas antropométricas en alumnos de un Octavo básicodel Colegio Rubén Castro de Viña del Mar.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se evaluaron a un total de 30 alumnos de Octavo básico del colegio Rubén Castro de viña del mar, quienes fueron evaluados bajo el consentimiento de sus padres y del colegio.
Se evaluó su perfil antropométrico bajo el protocolo de ISAK (International Society for the Avancement in Kinanthropometry) de perfil restringido, es decir...
tracking img