Imcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMCP
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) es una federación fundada en 1923, que se conforma de 59 colegios de profesionistas que agrupan a más de 20 mil contadores públicos asociados en todo el país.
Es un organismo eminentemente social que persigue como propósito primordial atender a las necesidades profesionales y humanas de sus miembros, para así elevar su calidad ypreservar los valores que han orientado la práctica de la carrera de contador público.
Es una institución normativa, puesto que de ella han emanado disposiciones como el código de ética profesional, que establece las reglas de conducta que todo asociado debe cumplir para ser considerado parte de esta institución.
Este organismo emite la normatividad relativa al trabajo del auditor independiente, normasque son utilizadas en diversos países además de México.
En un entorno global el IMCP pertenece al organismo regional AIC (Asociación Interamericana de Contabilidad), que agrupa a la profesión de toda América, y al organismo mundial IFAC (International Federation of Accountants).
La máxima autoridad del IMCP reside en la Asamblea General de Socios, conformada por todos los contadores asociados aalguno de los colegios federados que forman parte del IMCP. El órgano de gobierno lo constituye la Junta de Gobierno integrada por el Comité Ejecutivo Nacional y los Presidentes de los 59 colegios federados.
La Junta de Gobierno delega sus facultades directivas en el Comité Ejecutivo Nacional integrado por el Presidente, el Vicepresidente General, nueve Vicepresidentes de Operación, cincoVicepresidentes Regionales, el Secretario, el Tesorero y el Protesorero. La vigilancia del organismo queda a cargo del Auditor y su administración a cargo del Director Ejecutivo.
CAPÍTULO II
DE LAS ASOCIACIONES FEDERADAS
Serán Asociaciones Federadas al Instituto, de aquí en adelante Federadas,
los Colegios e Institutos de contadores públicos legalmente
constituidos, que satisfagan los siguientesrequisitos:
a) Solicitar expresamente su admisión en calidad de Federadas.
b) Establecer requisitos mínimos para la admisión de Socios, equivalentes a los establecidos por estos Estatutos.
c) Ajustar sus Estatutos a los requisitos mínimos que establezca el
Instituto.
d) Adoptar el Código de Ética Profesional del Instituto y las normas de conducta y actuación profesional que apruebe oficialmente éste.
e)Adoptar las Normas de Educación Profesional Continua.
f) Adoptar la Norma de Revisión de Control de Calidad Profesional para Contadores Públicos Dedicados a la Práctica Independiente.
g) Adoptar como disposiciones fundamentales las Normas de Información
Financiera que emita o reconozca el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información
Financiera, así como las Normas yProcedimientos de Auditoría,
Normas para Atestiguar, Normas de Revisión y de Otros Servicios
Relacionados emitidas por el Instituto.
h) Tener una junta de honor que se ajuste en su régimen sustancial a la del Instituto.
i) Tener un mínimo de cien Socios.
j) Pertenecer a la Región del IMCP que le corresponda.
2.02 Las solicitudes para ingresar como Federadas serán sometidas a la
Junta de Honor delInstituto y resueltas por la misma Junta.
2.03 Cuando se reciba una solicitud de ingreso por parte de una asociación dentro de una jurisdicción en que ya exista otra federada, deberá exigirse una justificación de la necesidad o conveniencia de incorporar a la nueva asociación y obtenerse la opinión de la existente. Con estos datos resolverá la Junta de Honor del Instituto.
2.04 Las Federadas podránformar una Asociación Civil, la cual tendrá el carácter de regional, que agrupe a dos o más Federadas que se encuentren en una misma región geográfica de las definidas por la Junta de Gobierno en los términos del inciso f) del artículo 4.04 de los Estatutos, y cumplir con las obligaciones que éstos les impongan.
Las Regiones estarán representadas por Vicepresidencias Regionales que tendrán...
tracking img