Imerlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imagen como nuevo símbolo cultural

Tatiana Merlo Flores Instituto de Investigación en Medios de Buenos Aires. Argentina

La imagen atraviesa a la persona, a la sociedad y a la cultura como forma imperante de comunicación, produciendo modificaciones que son esenciales, desde lo biológico hasta lo cultural, en especial desde planos no conscientes. Este escrito intenta, desde lainvestigación empírica, analizar algunos de los procesos que se dan en los diferentes niveles.

¿No será la imagen una síntesis de la afectividad y del saber? Jean-Paul Sartre

El hombre desde siempre ha utilizado la imagen para comunicarse ¿por qué hoy es un tema que nos interesa y nos preocupa? La simple observación nos muestra que inexorablemente la imagen invade cada vez más nuestra vida cotidiana conuna frecuencia, rapidez, y generalización que absorben y reducen todo otro tipo de comunicación. Siendo que la comunicación es centro, forma y canal de lo específicamente humano, lugar donde la persona se hace y hace con los otros, los cambios en su estructura y esencia producirán inevitablemente modificaciones profundas tanto a nivel individual, como en las sociedades y culturas. • • ¿Qué cambiosse están produciendo?, ¿hacia donde vamos?, ¿cómo nos afecta? ¿Cuáles son los contenidos de las imágenes sus significaciones y resignificaciones?, ¿es posible separar el impacto de la imagen en si misma de sus contenidos?, ¿quiénes producen estas imágenes?, ¿con qué sentido?

1

• • •

¿Cuál es el impacto social de la imagen?, ¿cómo estudiarlo? ¿Podemos conocer este proceso para actuar enfunción de potenciar nuestras capacidades como personas y como sociedad? ¿Es esta invasión de la imagen el nudo de la globalización tan largamente discutida?, ¿dónde se dan las mayores coaliciones?, ¿significa el declinar de la cultura lógico racional?, ¿se están integrando en algún punto las civilizaciones oriental y occidental? ¿Cada crisis o cambio, cada situación de caos, como ahora también selo llama, tienen un sentido o solo se deben al azar o a los poderes humanos imperantes?, ¿es el caos, el cambio social, el camino a nuevas formas de equilibrio?



Estas y muchas otras son las preguntas que como investigadores nos venimos haciendo desde hace muchos años y el título de esta disertación resultó un verdadero desafío. La realidad humana y social es de una extrema complejidad ycuanto más se avanza en las investigaciones y teorías que tratan de explicarla más se es consciente de las limitaciones, la parcialidad, la incapacidad para integrar los infinitos y profundos elementos que, en este hacer y hacer con el otro, nos van conformando como personas humanas y sociales. Es desde este reconocimiento que busco entre todas las investigaciones que he realizado a lo largo de mivida, algunos destellos que permitan iluminar el camino del conocimiento para poder hoy compartirlo con ustedes. Cuando llegó por e-mail el título «La imagen como nuevo símbolo cultural», se me ocurrió navegar por Internet relacionando cada una de las palabras que lo componía y resultó muy interesante observar como la palabra imagen se asocia básicamente con arte, creatividad y con aprendizaje. Laimagen es utilizada para enseñar a niños con el síndrome de Down, como camino hacia la palabra, lo que estaría mostrando la importancia de la imagen en la génesis del pensamiento. Se habla de los niños y adolescentes con dislexia y sus dificultades para la lectoescritura 1, la explicación es que tienen un aprendizaje visual y que es fundamental respetarlo para lograr resultados positivos en susprocesos de alfabetización. En relación a la utilización de la imagen como motivadora del aprendizaje son infinitos los aportes que testimonian que la imagen puede ser utilizada como expresión y como estímulo del pensamiento, de la racionalidad. Hay otros dos temas que aparecen en estos últimos años y que están relacionados con la imagen: los estudios biológicos sobre el funcionamiento cerebral...
tracking img