Imformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES LEGALES
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en el capítulo V de los derechos sociales y de las familias en su artículo 75, expresa: El estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, lasolidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes. El estado garantizará la protección a la madre al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y al desarrollarse en el seno de su familia de origen, cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior,tendrán derecho a una familia sustituta de conformidad con la ley….
FALTA ANALISIS DEL PARRAFO DE 12 LINEAS La Familia: Un Papel Fundamental
Existe un consenso universal en que la familia es la base de la sociedad, en grupo de socialización primaria y el lugar privilegiado de desarrollo de las personas. Por regla general, las constituciones de los Estado suelen reconocerle este carácter, tal ycomo se encuentra consagrado en el articulo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La norma reconoce el papel esencial de la familia en la sociedad, particularmente en la vida de los niños y adolescentes, de allí que se haya reconocido expresamente su derecho a ser criado en una familia. Este derecho manifiesta por si mismo  la importancia que le otorga rangoconstitucional al deber “compartido e irrenunciable” del padre y la madre de “criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas”

Asimismo, en el artículo 76, establece: La maternidad y paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre, las parejas tienen derechos a decidir libre y responsablemente el número de hijos o hijas que deseenconcebir y a disponer de la información y de los medios que le aseguren el ejercicio de este derecho. El estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación integral basados en valores éticos y científicos. El padre y la madre tienen el debercompartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas, y estos tienen el deber de asistirlos cuando aquellos o aquellas no puedan hacerlo por si mismos…
FALTA ANALISIS DEL PARRAFO La maternidad, sin duda constituye una situación de hermoso florecimiento de la vida humana parte esencial, de la dignidad de la mujer y célula fundamental de la familia, valorestutelados por la Constitución derogada y con mucho más énfasis en la Constitución vigente .Se trata de un "derecho inherente a la persona humana", columna vertebral de la familia no sólo por valor normativo constitucional sino también de los Convenios sobre Derechos Humanos en los cuales ha sido parte la República y que son prevalente sobre el orden interno por aplicación del Artículo.
La Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela, prevee dos derechos fundamentales, en primer lugar la protección al derecho a la maternidad, y el derecho a la protección del menor desde el momento de su concepción hasta su completo desarrollo. En efecto, se trata de la consagración de derechos subjetivos de rango constitucional, cuya tuición puede ser exigida por los ciudadanos a los órganosjurisdiccionales, frente a una violación o amenaza de violación, por ende la protección de estos derechos, el cual también está consagrado su protección en las Leyes.

Igualmente, en el artículo 102 establece: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria, el Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y...
tracking img