Imformalidad en las mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMALIDAD DE LAS MYPES
En su gran mayoría las mypes en el Perú son informales. Según la real academia española, el concepto de informal en el Perú es considerado al vendedor ambulante.
Lasactividades de estas personas y empresas no están reconocidas por la ley. Si bien estas personas operan dentro del ámbito de la ley, esta no se aplica o no se cumple; o no fomenta su cumplimiento por serinadecuada, engorrosa o imponer costos excesivos.
Tomando este concepto podemos afirmar que ser informal es crear un negocio, que es un fin licito, pero, para hacerlo realidad no cumplen con losrequisitos formales establecidos.
Cifras estimadas hasta el año 2004 señalan que las microempresas con la pequeña empresa constituyen el 98.35% de todas las empresas formales a nivel país y tienen ventasanuales menores a 2’720,000 nuevos soles. Las microempresas informales son 1’855,705 y las pequeñas empresas 15,395, lo cual suman 1’870,470 empresas.
Según cifras del INEI Lima metropolitana aportael 45% del PBI nacional y alberga el 26% de la población. En la región se desarrolla actividades básicamente terciarias y secundarias; las actividades terciarias representan el 81% del PBI y lassecundarias el 19%. Y según la actividad económica que realizan los diversos negocios de las mypes, se observa una concentración significativa de las actividades comerciales con el 62,5%; le sigue enorden de importancia las actividades industriales o de manufactura en un 12,2%; los servicios de hostales y restaurantes en un tercer lugar en cuanto al numero de establecimientos con un 7,6%.
Unacaracterística importante es que en Lima Metropolitana, frente a la concentración de actividades económicas en zonas tradicionales como San Isidro, Miraflores, Jesús María, Cercado de Lima, aparecen nuevoslugares que durante la última década se consolidaron como polos de actividad económica tales como San Juan de Lurigancho, el Parque Industrial de Villa el Salvador, Ate, Los Olivos, Comas, el...
tracking img