Imforme curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
Marion Orellana Instituto Profesional la Araucana
10/06/2011

INFORME
Curriculum

Introducción |

En el presenté informe, se estable la construcción de un glosario, enfocado en diferentes definiciones sobre el Curriculum educacional, sistema, estructura y objetivos de la educación; Parvularia, básica, media, superior, adulta y especial, con unmínimo de tres definiciones por concepto.
Alude igualmente a Planes y Programas y conceptos propios de los Objetivo Fundamentales Transversales, verticales, y Contenidos Mínimos Obligatorios.

Índice | Pág. |
I. Definiciones:
* Currículum 4
* Sistema educativo7
* Educación 8
* Estructura curricular 10
* Objetivos mínimos Transversales 12

I. Definiciones:
* Educación Parvularia15
* Educación Básica 16
* Educación Media 18
* Educación Superior 20
* Educación Adulta22
* Educación Especial 24

II. Planes y programas: 26
III. Bibliografía 28I. Definiciones. |
1. Currículo:
El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo ycuándo evaluar? En el sentido educativo, es el diseño que permite planear las actividades académicas. De esta manera, el currículo permite el pronóstico de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los alumnos. El concepto currículo o currículum, en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructuraformal de los planes y programas de estudio, sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
En estas definiciones nos centraremos en distintos enfoques del término Currículum según algunos autores.
a) Según Gimeno Sacristán, el currículo es como una una estructura organizada de conocimiento. Dentro de esta perspectiva se incluyen a aquellos que enfatizan lafunción trasmisora de la enseñanza escolar. El currículo es concebido como un curso de estudio, como un cuerpo organizado de conocimientos que se transmiten sistemáticamente en la escuela. El currículo es como un sistema tecnológico de producción, argumenta que se parte de una procreación tecnológica de la educación, y el currículo se disminuye a un documento donde se determinan los resultadospretendidos en dicho sistema de producción, se entiende como una estructura o declaración estructurada de principios de aprendizaje, definidos en aprendizajes específicos.
El currículo entonces determina los resultados de la instrucción pero no los medios de instrucción; hace referencia a instrucciones pero no a medios ni estrategias.
Gimeno Sacristán también ve el currículo como un plan de...
tracking img