Imforme de Alfabetismo

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Informe del Trabajo Educativo Social.
Proyecto de alfabetización 2014.
El siguiente material es un informe realizado por los estudiantes del instituto Manuel Pagan Lozano en relación con el proyecto de alfabetización obligatoria y de la educación popular realizado por todos los estudiantes de último año de educación media, llevado a cabo dentro de las instalaciones de nuestra institución enun periodo aproximado de cinco a seis meses.
Objetivos:
a) El objetivo de este documento es informar y, al igual que todo documento, comunicar sobre antecedentes ocurridos durante la realización de dicho proyecto.
b) Transmitir la valoración de este proyecto tanto por nosotros los facilitadores como de los participantes que por su voluntad se inscribieron en el proyecto y como lo asimilaron.
c)Dar sugerencias para reforzar el aprendizaje de los participantes y tener un mayor impacto en el conocimiento cultural de los mismos.

Justamente, se necesita crear informes como este, pero aunque estos son elaborados, la mayoría de ellos son redactados como simples trabajos de redacción, vacios y sin criterios validos que motiven el mejoramiento del sistema educativo público especial, además,son elaborados por personas sin experiencia en la educación de personas mayores, con horarios especiales y sin incentivos. Este, por otra parte, está redactado en base a lo observado y aprendido en el campo práctico de la labor, y con la mayor intención de mejorar el sistema para todos lo nuevos facilitadores de este proyecto y sus participantes.

Los antecedentes indican que el analfabetismoha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas pero en el 72% de los casos los analfabetas son personas mayores de los 20 años de edad, lo que indica que el descuido en la educación fue en los gobiernos anteriores, que, sin calcular las consecuencia, dejaron la educación en segundas instancias y se enfocaron en resolver problemas pequeños y enfatizaron ideas modernistas, sin considerarque no puede haber progreso sin educación.
Teóricamente, si no se enfoca la educación en las nuevas generaciones es casi seguro que en un futuro muy cercano, el país será un caos social, político y económico impulsado ante la falta de capacidad profesional para llevar las riendas de un país que sin duda estará sumido en la miseria, la ignorancia, el desorden social y la delincuencia.
Conociendola palabra alfabetismo, sin saber su significado preciso, entendemos por ella, el conocimiento de las palabras, y por analfabetismo el desconocimiento de las palabras, siendo estos dos términos las bases para la sustentación de una sociedad en cualquiera que sea su estado, porque de ellos depende si un país tiene personas capacitadas en todos los campos laborales, que es la base para la soberanía eindependencia.
Siendo de conocimiento público que, sin lugar a dudas, la educación es una de las principales formas de salir adelante y encontrar oportunidades laborales en una sociedad donde no existen, y que no se puede vivir para siempre con un solo trabajo, principalmente si se tiene una obligación marital y dependientes; en vista de esto, se debe realizar un enfoque socioeconómico quepermita atacar el problema del analfabetismo desde la raíz, esto significa, eliminarlo desde el periodo de niñez de la población, analizando la razón del porque los niños no van a la escuela y solucionarlo, y no esperar hasta que las personas sean mayores para intentar educarlos sin sentido, ya que al país no le sirve tener un aumento en el índice de educación de los adultos mayores y una baja en elcaso de los niños, ya que son los niños los que son considerados vida útil.

Aun que este proyecto esté dirigido a la población, es inevitable que antes de llegar a ellos llegue a nosotros, y aunque para nosotros sea entendible y sencillo, muchos de los participantes lo encuentran sumamente complicado, no porque sea muy avanzado, sino porque nunca antes habían experimentado algo así.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imforme
  • imforme
  • imformes
  • imformes
  • Imforme
  • IMFORME
  • imforme
  • imforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS