Imforme De Granulometria

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Facultad De Ingenierías
Escuela Profesional de
Ingeniería Civil

INFORME DEL LABORATORIO N°2

TEMA :
INFORME GRANULOMETRICO


CURSO :
TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

DOCENTE :
MONDRAGON CASTAÑEDA CARLOSALUMNO :
ALEX CRISTIAN DIAZ VÁSQUEZ


CICLO :
II

PIMENTEL 25 DE ABRIL DEL 2012
INTRODUCCIÓN

Es muy importante para nosotros como estudiantes de ingeniería civil realizar el ensayo de granulometría de un suelo ya que las partículas que lo conforman van desde granos queno pueden ser vistos a simple vista hasta el más grande, de los   cuales se puede determinar su tamaño máximo.
Los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos.
La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículasson importantes en cualquier tipo de agregado. En nuestro laboratorio nos enfocaremos en esta última, teniendo como propiedad “LA GRANULOMETRÍA”.
La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto.
Para la gradación de los agregados se utilizan una serie de tamices que estánespecificados en la Norma Técnica Colombiana NTC 32, los cuales se seleccionarán los tamaños y por medio de unos procedimientos hallaremos su módulo de finura, para el agregado fino y el tamaño máximo nominal y absoluto para el agregado grueso.

1. OBJETIVOS

* OBJETIVO GENERAL.

* Establecer los requisitos de gradación y calidad para los agregados (finos y gruesos) para uso enconcreto.

* OBJETIVOS ESPECÍFICO.

*  Determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado (fino y grueso) y con estos datos construir su curva granulométrica.
*
* Calcular si los agregados (fino, grueso) se encuentran dentro de los límites para hacer un buen diseño de mezcla.

* Determinar mediante el análisis de tamizado la gradación que existe en unamuestra de agregados (fino, grueso).

* Conocer el procedimiento para la escogencia de un agregado grueso y fino en el diseño de mezcla, para elaborar un concreto de buena calidad.
 

2. BASE TEÓRICA

La granulometría de una base de agregados se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa deagregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor.
Los tamices son básicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que se encuentran estandarizadas por la Norma Técnica Colombiana # 32.
La denominación en unidades inglesas (tamices ASTM) se hacía según el tamaño de la abertura en pulgadas para los tamaños grandes y el número de aberturas por pulgada lineal para lostamaños grandes y el numeral de aberturas por pulgada lineal para tamices menores de1 pulgada.
La serie de tamices utilizados para agregado grueso son 3", 2", 1½", 1", ¾", ½", ?", # 4 y para agregado fino son # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200.
La serie de tamices que se emplean para clasificar agrupados para concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz seaaproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior, o sea, que cumplan con la relación 1 a 2.
La operación de tamizado debe realizarse de acuerdo con la Norma Técnica Colombiana # 77 sobre una cantidad de material seco. El manejo de los tamices se puede llevar a cabo a mano o mediante el empleo de la máquina adecuada.
El tamizado a mano se hace de tal manera que el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imforme
  • imforme
  • imformes
  • imformes
  • Imforme
  • IMFORME
  • imforme
  • imforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS