Imforme Del Juicio A Fujimori

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
Se conoce como Juicio a Alberto Fujimori el proceso judicial realizado por la justicia civil en el Perú en 2007 contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori debido a las graves y masivas violaciones a los derechos humanos cometidas durante su periodo de gobierno (1990-2000).
La sentencia condenó a Alberto Fujimori Fujimori a veinticinco años de prisión por suresponsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.[]
La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó lacondena de 25 años prisión el 3 de enero de 2010. Previamente, Fujimori ya había sido hallado culpable por el ilegal allanamiento de morada en la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos y condenado a siete años y medio de privación de libertad por el delito de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado.[]
Cronología
2007
22 deseptiembre: Fujimori llega a Lima extraditado y es recluido en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú.
10 de diciembre: La Sala Penal Especial de la Corte Suprema inicia el “mega juicio” por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
11 de diciembre: Es condenado a seis años de prisión por el delito de usurpación de funciones cometido duranteel allanamiento de la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos.
2008
4 de enero: Se reanuda el juicio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
27 de febrero: El oficial del ejército acusado de dirigir el grupo Colina, Santiago Martín Rivas, niega que éste haya existido.
30 de junio: Vladimiro Montesinos, aseguró que Fujimori es inocente de los cargos de violación dederechos humanos por los que viene siendo juzgado.
2009
12 enero: Fiscalía sustenta acusación contra Alberto Fujimori en la última etapa del juicio que se le sigue por violaciones a los derechos humanos.
19 enero: concluye la ronda de alegatos finales de la Fiscalía.
30 marzo: La defensa de Fujimori concluye sus alegatos finales
1 de marzo: Alberto Fujimori realiza su alegato de defensa ante laSala Penal Especial de la Corte Suprema.
7 de marzo: La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dicta sentencia final. Alberto Fujimori es condenado a veinticinco años de prisión.
Presidente Del Tribunal,
* César San Martín
Ministerio Público
* Avelino Guillén
* José Antonio Peláez
La parte civil
* Ronald Gamarra
* Gloria Cano
* Carlos Rivera
* Antonio SalazarLa defensa
* César Nakasaki
¿Por qué se le juzga al ex presidente Fujimori?

1. Allanamiento

Fujimori allanó la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos el 7 noviembre de 2000. Fujimori ha asumido su responsabilidad en este delito. El proceso es sumario.
Código Penal peruano: 361 y 376
2. Caso Pago SUNAT –Borobio
Asociación ilícita para delinquir,aprovechando su calidad de Presidente, utilizó fondos del Estado en beneficio del ciudadano argentino Daniel Borobio quien lo asesoraba para su campaña de reelección.
Código Penal peruano: 317 y 387
3. Interceptación telefónica*
Asociación ilícita para delinquir. Conformación de una estructura jerárquica, con división funcional de roles; y, entre otros fines y prácticas delictivas, la de obtenerinformación mediante interceptación ilegal de las comunicaciones que sostenían sus adversarios políticos, como ha ocurrido en el presenta caso, todo ello, con la intención de mantenerse y continuar en el poder.
Código Penal peruano: 162, 317 y 387

4. Faisal Aprodev
Utilización de fondos del Estado y creación de una página web para difundir información orientada a desinformar, desacreditar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juicio a fujimori
  • Fujimori
  • Fujimori
  • Imforme
  • imforme
  • imformes
  • imformes
  • Fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS