Imformes de sunat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMILLA:
El ajuste de capital originado como consecuencia de una escisión parcial, en caso de la transferencia de uno o más bloques patrimoniales con un valor neto positivo, implica una reducción de capital que, de efectuarse dentro de los cuatros ejercicios gravables siguientes al ejercicio en el cual se realizó la reorganización societaria, origina que se presuma sin admitir prueba encontrario que existe una distribución de la ganancia a que se refiere el numeral 2 del artículo 104° y el artículo 105° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, ganancia que resultará gravada con el citado Impuesto.

INFORME N° 036-2007-SUNAT/2B0000
MATERIA:
Se consulta si el ajuste del capital producto de una escisión se encuentra comprendido bajo el concepto de reducción de capital para efectosdel artículo 75° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta y por lo tanto si las acciones que los accionistas de la sociedad escindida reciban de la sociedad beneficiaria del bloque patrimonial segregado, son una ganancia gravada con el Impuesto a la Renta.
BASE LEGAL:
• Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 179-2004-EF, publicado el8.12.2004, y normas modificatorias (en adelante, TUO de la Ley del Impuesto a la Renta) .
 
• Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias.
 
• Ley N° 26887, Ley General de Sociedades, publicada el 9.12.1997 y normas modificatorias (en adelante, LGS).
ANÁLISIS:
Para efectos delpresente análisis, se parte de las siguientes premisas:
• La consulta se refiere al supuesto de escisión previsto en el numeral 2 del artículo 367° de la LGS.
 
• La empresa que acuerda su escisión, previamente ha realizado una fusión por absorción, habiendo optado por revaluar voluntariamente sus activos de acuerdo al régimen previsto en el numeral 2 del artículo 104° del TUO de laLey del Impuesto a la Renta.
 
• La escisión y el ajuste del capital, producto de dicha escisión, se efectúan dentro de los cuatro ejercicios gravables siguientes a la fusión por absorción a que se hizo referencia en la premisa anterior.
Al respecto, cabe indicar lo siguiente:
1. El artículo 103° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta señala que la reorganización de sociedadeso empresas se configura únicamente en los casos de fusión, escisión u otras formas de reorganización, con arreglo a lo que establezca el reglamento(1).
El artículo 104° del citado TUO establece que, tratándose de reorganización de sociedades o empresas, las partes intervinientes podrán optar, en forma excluyente, por cualquiera de los tres regímenes que señala dicho artículo.
Así, enel numeral 2, dispone que si las sociedades o empresas acordaran la revaluación voluntaria de sus activos, la diferencia entre el mayor valor pactado y el costo computable determinado de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 797 y normas reglamentarias(2) no estará gravada con el Impuesto a la Renta, siempre que no se distribuya. Agrega que, en este caso, el mayor valor atribuido con motivo de larevaluación voluntaria no tendrá efecto tributario y que, en tal sentido, no será considerado para efecto de determinar el costo computable de los bienes ni su depreciación.
Por su parte, el artículo 105° del citado TUO señala que, en el caso previsto en el numeral 2 del artículo anterior, si la ganancia es distribuida en efectivo o en especie por la sociedad o empresa que la hayagenerado, se considerará renta gravada en dicha sociedad o empresa.
A su vez, el artículo 75° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta señala que la entrega de acciones o participaciones producto de la capitalización del mayor valor previsto en el numeral 2 del artículo 104° de la Ley no constituye distribución a que se refiere el artículo 105° de la Ley.
Añade dicho dispositivo...
tracking img