Imgaen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
11. Analice el shock de origen y el transcurso de la crisis de 2008-2009. ¿Qué
similitudes o diferencias encuentra con otras crisis ocurridas en el siglo XX?

A
Orígenes de la crisiseconómico-financiera actual
      La actual crisis financiera mundial tiene su origen en marzo 2007, tras una fase de expansión ininterrumpida desde 1992. El hundimiento de los activos hipotecarios en agosto de aquelaño afectó a muchos bancos en Estados Unidos y Europa, produciendo un impacto sobre los mercados financieros desapareciendo en gran medida la banca de inversión y produciendo una situación de ciertoparalelismo con la crisis de 1929.
      En España han coincidido dos crisis: la financiación mundial y la inmobiliaria española, con efectos acumulados en el deterioro de nuestra economía, ambasinfluidas por una excesiva dependencia de la financiación exterior.
B
LA crisis económica en la que nos encontramos inmersos carece de precedentes en la historia del capitalismo contemporáneo. De entrada,existen rasgos de carácter cuantitativo que marcan una diferencia sustantiva con otras crisis anteriores.
ENTRE ellos podrían destacarse la virulencia con la que ha sacudido a la economía mundial y,especialmente, al selecto grupo de economías desarrolladas; la magnitud de las turbulencias que han hecho tambalearse a los mercados financieros internacionales provocando pérdidas de riquezafinanciera de incalculable valor; el efecto encadenado que ha afectado a casi todos los mercados de productos financieros internacionales sin que se sepa aún cuando tocará fondo ni si dejará alguno de ellossin afectar; o la rapidez con la que esas turbulencias se han trasladado hacia la economía real incidiendo de forma desproporcionada al empleo y sin que se perciban perspectivas ciertas de recuperaciónde éste a corto y medio plazo.
SIN embargo, si hay algo que diferencia radicalmente esta crisis de las precedentes es que, más allá de encontrarnos ante una crisis coyuntural, nos hallamos ante una...
tracking img