Imgenes falsas de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMÁGENES FALSAS DE DIOS

Al conocer el barro del que estoy hecho, me doy cuenta de que tengo una serie de miedos y compulsiones que me fabrican fetiches, falsas imágenes de Dios. Por eso unprimer examen, un primer discernimiento, tiene que encaminarse a verificar si eso que yo llamo «Dios» refleja en realidad la imagen del Dios que Jesús nos revelara, o si es una pobre percepción deDios, producto mi propia fragilidad humana.

Del fetiche al Dios de Jesús

El primer paso que debe darse es garantizar que la relación con Dios esté dada en el encuentro personal con el Dios que Jesúsnos reveló, y no con imágenes distorsionadas de Él.
Así se va comprendiendo que discernir es una lucha: una lucha por reivindicar el verdadero rostro de Dios, por rescatar la imagen auténtica deDios de la multitud de imágenes distorsionadas, fetichistas, que se han creado de Él.
Proponemos a continuación -¡sin querer agotarlas!- algunas imágenes fetichistas de Dios que nos fabrican nuestrosmiedos y compulsiones. Estas imágenes son aprendidas en la historia personal y la cultura (familia, escuela, iglesia) distorsionadas de Dios, a las que nos han hecho rendirle culto.

* El diosperfeccionista –con minúscula porque pobre es su realidad-, un dios que quiere y provoca el perfeccionismo y por tanto se vuelve implacable con quienes no llegan a la perfección.
* El dios sádico–también en minúscula porque su presencia nos aplasta-, un dios que nos exige cosas que cuesten, cosas que sangren, cosas que duelan, que nos hace sentir, creer y decir, por principio, “mientrasmás difícil sea, ¡más signo es de dios!”.
* El dios negociante, exitoso –siempre en minúscula-, un fetiche que exige obras, que exige cultivar la imagen, que es alguien que puede comerciarse. Poreso la relación con ese dios se torna mercantilista: “te hago para que me des”...
* El dios personalista e intimista –continuamos con minúscula- un fetiche hecho a nuestra pobre medida. Es el...
tracking img