Imigracion causas y consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA EMIGRACION
DE MEXICANOS A ESTADOS UNIDOS

CAUSAS DE LA EMIGRACION HACIA ESTADOS UNIDOS

Las principales causas de emigración de mexicanos a territorio norteamericano son de índole económica, tanto a nivel macro como microeconómico.

En cuanto a las múltiples causas macroeconómicas que orillan a migrar hacia Estados Unidos se encuentran:
1. Las recurrentescrisis económicas sexenales
2. La aguda crisis rural
3. La fallida reconversión industrial
4. La alta dependencia de la industria maquiladora

Estos, entre algunas otras causas, son algunos de los factores económicos que explican cómo a pesar de los altos costos que implica el entrar ilegalmente a un territorio hostil, ante la falta de alternativas miles y miles de mexicanos venen la migración internacional su estrategia de sobrevivencia y de elevación de sus niveles de vida.

A nivel microeconómico la causa principal de la migración de México a Estados Unidos se genera por motivos laborales. Datos de INEGI (2002) revelaron que 92 de cada 100 connacionales varones migraron en busca de o por empleo. En el caso de las mujeres la necesidad de emplearse predomina en lamitad de los casos. De esta forma, las migraciones están condicionadas principalmente por asuntos de trabajo. La segunda causa que motiva la migración es la unión familiar.

Fuera de los factores económicos ya mencionados, la migración entre México y Estados Unidos tiene como diversos factores:
a) La persistente demanda de mano de obra mexicana en los sectores agrícola, industrial y deservicios de la Unión Americana
b) El considerable diferencial salarial entre ambas economías
c) El intenso ritmo de crecimiento demográfico de la población mexicana en edad laboral
d) La insuficiente dinámica de la economía nacional para absorber el excedente de fuerza de trabajo, y
e) La tradición migratoria hacia el vecino país del norte.

CONSECUENCIAS DE LA EMIGRACION DEMEXICANOS A ESTADOS UNIDOS

La migración se ha convertido en un problema real, que afecta de manera importante a ambos países, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Las corrientes migratorias hacia Estados Unidos están compuestas por población cada vez más joven. En consecuencia, la migración hacia Estados Unidos significa la pérdida de población con el mayor potencial productivo.El desafío es convertir los flujos migratorios que revelan problemas del desarrollo en oportunidades para alcanzarlo. Por edades, el 41.5 por ciento de los mexicanos que migran a Estados Unidos tienen entre 15 y 24 años de edad, 26 por ciento tienen entre 25 a 34 años y 18.8 por ciento tienen entre 35 y 49 años (INEGI 2002, INEGI 2004)

Las políticas de endurecimiento fronterizo no han tenido elefecto esperado sobre la reducción de flujos migratorios, pero sí cambian las condiciones en las que se lleva a cabo el proceso, el costo y la duración de la estancia en el exterior, afectando la circularidad migratoria. El incremento de políticas restrictivas no disuade la migración pero sí cambia las rutas de cruce y las condiciones de seguridad en que dicho cruce se lleva a cabo.

Debido ala intensidad del trabajo que desempeñan los migrantes mexicanos en su trabajo, con el paso del tiempo ven su capacidad productiva desgastada en una etapa relativamente temprana de sus vidas, y por lo tanto son descartados y marginados a la sociedad, siendo remplazados por nuevas oleadas de inmigrantes mas jóvenes.

Cabe mencionar que un numero indeterminado de inmigrantes muere o se incapacitaen el curso de sus viajes y trabajo, y que su contribución a la economía estadounidense no solo no es reconocida, sino que se les culpa por desplazar mano de obra local. Sin embargo los trabajadores mexicanos desempeñan labores en un Mercado de mano de obra cuyas reglas no son aceptables para los trabajadores estadounidenses. Cuando un patrón norteamericano contrata indocumentados, no crea...
tracking img