Imigracion Y Educacion Social

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
1. LAS CASAS DE EXPÓSITOS.
(Expósitos = niños abandonados por sus padres)

➢ Contexto: se da en Europa en la Edad Moderna. El número de expósitos fue creciendo a lo largo de los siglos XVI – XVIII. El número mayor lo encontramos a mediados del siglo XIX, fue un fenómeno en alza.
➢ La respuesta tradicional: ésta fue doble:
- Radicaba en casas de expósitos: instituciones dedicadas sóloal fin de recoger a expósitos en manos de autoridades eclesiásticas.
- Crear en hospitales una sección para atender a niños expósitos.



Comienzan a existir estas casas, en los siglos XVI y XVII y sobre todo en la segunda mitad del XVIII cuando proliferaron estas casas.

➢ Estado de abandono. (Antonio de Bilbao: Destrucción y conservación de los expósitos, Antequera,1789): el estadode abandono es uno de los problemas que se denuncia de estas casas. Faltas de recursos sanitarios, higiénicos, mala alimentación, falta de ropa, aglomerados en salas como sardinas, etc. Se denuncia en un texto de Antonio de Bilbao “Destrucción y Conservación de los expósitos”. Estas denuncias provocaron que desde la corona se averiguase el estado de estas instituciones y una de las conclusiones alas que llegaron fue una alta tasa de mortalidad de los niños de expósitos.
➢ La primera gran encuesta oficial: una serie de cuestiones que propone en 1778 Campomanes a Floridablanca sobre los expósitos donde se confirmó todas las denuncias anteriormente nombradas por Bilbao.
➢ Tasas de mortalidad de niños expósitos: un informe de 1798 constata la elevada mortalidad de los niños abandonados(expósitos).


RED DE CASAS DE EXPÓSITOS EN ESPAÑA. FINALES DEL SIGLO XVIII.
(Mirar mapa diapositivas). Las flechas ilustran de donde procedían los niños. Ejemplo, Galicia cogía a un niño que era de León y lo trasladaban en vehículos animales en diversidades atmosféricas y en muy malas condiciones, esto hacía que muchos niños llegaran muertos a las casas de expósitos de su provincia.Por tanto, las enormes distancias y condiciones que se daban en el viaje, llevaban a la muerte a un gran porcentaje de niños en aquel siglo. La alimentación, era escasa (no había suficientes biberones). Como no tenían madre se utilizaban nodrizas, pero no había suficientes. Algunos niños se iban a la casa de las nodrizas fuera del control de la institución. Éste era uno de los problemasfundamentales, porque se pretendía contar siempre con las mejores nodrizas y había muy pocas y mal pagadas y tenían que amamantar a más de un niño. El poco control de estas nodrizas, llevaba a que muchos niños murieran por la desatención de la nodriza.







1. INICITIVAS NO FORMALES: ESCULTISMO.


❖ APARICIÓN.



Su creador fue Baden Powel, la reina le dio el grado de“Lord” (caballero). Fue militar, nació en 1857 y murió 1941, y en su transcurso como militar introduce a los niños en tareas complementarias, ideando el movimiento del escultismo.

El primer campamento fue en la isla de Brownseca en 1907, era similar a las colonias escolares, y se dio a la misma vez que las colonias de Cartagena.

Este movimiento se propaga a través de la publicación del libro“Scouting for boys” (1908). Eran cuatro entregas de escultismo para muchachos, escritos en lengua inglesa. Este libro, después de la Biblia, fue el más vendido. Comenzaron a surgir más grupos de scout en Gran Bretaña. Su autor de dedicó a su expansión. En 1920 ya había un grupo en 35 países, es decir, 35 grupos de scout.



❖ MOVIMIENTO JUVENIL EDUCATIVO.


Este movimientoscout, fue un método bien establecido.

El juego es su medio pedagógico, se aprende jugando y usando dinámicas de grupos. Además es muy importante el proceso de autoeducación mediante el ejercicio de la responsabilidad de los scout.


▪ EL ESQUEMA ESCULTISTA.
Las características que tiene este movimiento son:

A. La educación del carácter, cultivando determinadas cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION SOCIALISTA
  • Educación social
  • educacion social
  • Educacion socialista
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • educacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS