Imigrantes italianos en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XIX la población europea se estaba multiplicando imparablemente, y los gobiernos escucharon las advertencias de Thomas Malthus de que el crecimiento demográfico acabaría rápidamente conlos medios de subsistencia, por lo que estimularon la emigración a las Américas, el Caribe, Oceanía, África y el sureste asiático. Con la derrota de Napoleón Bonaparte, Italia fue desmembrada despuésde 1815 y cayó bajo el poder de Austria. En 1848, una numerosa ola de revoluciones liberales asoló Europa y también impactó Italia.
Hasta los años 50 América Latina no dejó de recibir emigrantes.Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, la región recibió 11 millones de europeos: 38% de ellos eran italianos, 28% españoles y 11% portugueses. La mitad se asentó en Argentinay un tercio en Brasil, y a Guayaquil llegó un numeroso grupo de italianos.
Los primeros italianos que llegaron al Ecuador eran comerciantes, que vinieron en número de 20 desde Panamá. En 1885 eranya más de 100 miembros, que habían venido navegando estableciéndose principalmente en Guayaquil, por ser una ciudad propicia para el comercio. No se tiene información exacta sobre el asentamiento deesta colonia, pero se recuerda que uno de los primeros emigrantes que llegó a Guayaquil fue el señor Guiseppe Canevaro.
Los primeros grupos de italianos que llegaron a guayaquil fundaron La Societá diAssitenza Italiana “Garibaldi”, el 24 de junio de 1882, que fue la primera en la costa del Pacífico y que actualmente cuenta con alrededor de 400 socios. Su primer presidente fue Enrico Rolando. Lainstitución fue formada para la mutua colaboración entre
los miembros de la colonia y para proyectar un aporte a la
colectividad de los ecuatorianos más necesitados. La Sociedad
Garibaldi es centro dereuniones y confraternización de
italianos, descendientes, familiares y amigos que se congregan
en la sede, para pasar momentos de sano esparcimiento.
Además de esta institución italiana en...
tracking img