Imitacion de bandura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo de estudio de la psicología conductual, es la comprensión del comportamiento humano. (Bijou y Baer, 1977). Sus áreas de aplicación son la educativa, clínica, social e industrial, debido a esto la psicología conductual se enfoca a estudiar la conducta del individuo. (Myers, 2005).
EL proceso de observación e imitación es también llamado aprendizaje social, cuyoprecursor es Albert Bandura, este proceso se refiere a una técnica de enseñanza que consiste en repetir la conducta de un modelo; la imitación juega un papel muy importante en la adquisición de la conducta desviada y de la adaptaba. Desde el punto de vista de Bandura la imitación se puede generar al observar la conducta de los demás y las consecuencias de sus respuestas, el observador puede aprenderrespuestas nuevas o variar las características de las jerarquías de respuestas nuevas (Bandura, 1972).
De acuerdo a la definición anterior y según Bandura la imitación tiene diferentes clasificaciones; una de ellas es por tipo de procedimiento, la cual se divide en dos; en inmediata y diferida, el proceso de imitación diferida se refiere a la capacidad que tiene el participante de reproducir uncomportamiento en ausencia del modelo; algunas veces este procedimiento puede tener un lapso grande de tiempo entre la observación y la ejecución del comportamiento. El procedimiento de imitación inmediata consiste en reproducir el comportamiento del modelo en su presencia e incluso, al mismo tiempo en que el modelo está llevando a cabo la conducta.
La segunda clasificación es por tipo de modelo,que se refiere a que la conducta que presente el modelo observado y otras situaciones estimulares que se transforman en imágenes y códigos verbales que se retienen en la memoria y el participante imita la conducta. Dentro de esta clasificación hay cinco tipos de modelo; en los cuales se encuentran los modelos simbólicos, ejemplares, plásticos, reales y no humanos.
Los modelos simbólicos puedenpresentarse mediante instrucciones verbales o escritas, plásticamente o por combinación de dispositivos orales y plásticos.
A su vez; los modelos plásticos se distribuyen en las películas, la televisión y otras exhibiciones audiovisuales y no suele acompañarse de instrucciones directas del observador. En el tipo de modelo ejemplar, quienes juegan este papel son los padres, que se le puedenpresentar mediante descripción verbal, plásticamente o si el niño ya conoce la conducta del modelo. Los modelos ejemplares suelen reflejar normas sociales, y de esta forma sirven para describir o mostrar, con diversos grados de detalle, la conducta apropiada ante determinadas situaciones de estimulación.
Otro tipo de modelo es el real en este el modelo es un persona que debe poseer característicasde semejanza y/o prestigio para el observador. El modelo no humano son dibujos animados, marionetas, muñecos o seres fantásticos son utilizados como modelos, preferentemente (aunque no en exclusiva) con niños.
La tercera clasificación es por tipo de presentación del modelo, a partir de la cual puede variar en función de este. Ésta clasificación a su vez se divide en dos, los cuales son filmadoy en vivo, la presentación filmada es realizada a través de una grabación en video, película, casete o en cualquier otro soporte audiovisual. En la presentación en Vivo, el modelo lleva a cabo la conducta en presencia del observador.
El modelo puede ser Simple o Múltiple, es simple cuando se realiza la presentación de un único modelo, mientras que es múltiple cuando se utilizan diversos modelos,diferentes y semejantes al observador.
Las características del modelo son; semejanza (sexo, edad, raza y actitudes), competencia, cordialidad y prestigio.
Otra característica que afecta la imitación es el sexo del modelo, ya que es más probable que el observador imite la conducta presentada mediante un modelo de su mismo sexo que con el sexo opuesto.
El tipo de conductas que presente el...
tracking img