Imitacion tarde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin lugar a dudas, uno de los pioneros que incursionó en el estudio de la imitación fue Gabriel Tarde, sociólogo y psicólogo social francés del siglo XIX, influido por Gustave Le Bon, quien sostenía que en el desarrollo social existían tres etapas: la repetición, comúnmente observada en los niños; la oposición, frecuente en los adolescentes y la adaptación, etapa final característica de la vidaadulta. Asimismo, propuso que la imitación puede ser lógica cuando imitamos sabiendo que recibiremos un aliciente a cambio, o ilógica, en el caso en que mi conducta no espera ningún beneficio.

Sin embargo, las deducciones de Tarde no demorarían en despertar duras críticas tales como la de uno de sus contemporáneos, el francés Emile Durkheim, para quien lo social no podía ser explicado desde elsubjetivismo mucho menos a través de la teoría de la imitación. Para él lo social es "irreducible" de los sentimientos individuales.

En su obra El Suicidio, el autor ocupa parte de su trabajo a Gabriel Tarde y sobre el advierte: "hay imitación cuando un acto tiene como antecedente inmediato la representación de otro acto semejante, anteriormente realizado por otro, sin que entre estarepresentación y la ejecución se intercale ninguna operación intelectual, explícita o implícita que se relacione con los caracteres intrínsecos de los actos reproducidos" (Durkheim, 1986:98).

Es posible, según algunos autores, que la sociología asumiera la postura de Durkheim atribuyendo a lo social (como hecho externo) los fundamentos de las conductas, mientras que la psicología social hiciera lopropio, según las enseñanzas de Tarde. Durkheim se instala desde la dimensión institucional, mientras que Tarde se concentra en la "circulación de sentido" como producto de las interpretaciones intra psíquicas (Pérez García, 2004). Deducción e inducción, dos caminos que tenderán a separarse a partir de ese momento y cuyo debate epistemológico hoy en día desvela no sólo a la sociología sino a otrasciencias también.


Otro de los autores de renombre que se encargó del tema (en los niños) fue el psicólogo Jean Piaget (1962). Según este autor, a medida que vamos creciendo menor es la tendencia a imitar. En realidad, esto se da ya que la imitación se restringe a las actividades que validan las estructuras cognitivas previas. Los niños imitan únicamente las conductas que pueden comprender,desechando aquellas que no le transmiten ningún sentido. En este punto, y siguiendo las observaciones de Tarde, Piaget entiende a la imitación como un proceso social de transmisión de sentido que modela el aprendizaje. Esto trae aparejada una cuestión mucho más compleja: implica introducir otra variable en estudio, como es el aprendizaje. En este punto, Miller y Dollard (1941) estaban convencidosque la imitación empieza cuando el sujeto intenta responder por acierto y desacierto la respuesta correcta. De esta manera, y siguiendo la influencia de Skinner, según estos autores el éxito fomenta la imitación (Deutsch, 1997; Hollander, 2000 ; Collier y otros, 1996).

Bandura, en su exposición de la "reciprocidad triádica" al igual que Simmel, concuerda en que en la persona influye la "conductade los otros" y la "conducta propia". A su vez, ambas son moldeadas por el entorno, el cual también es simultáneamente modificado por la síntesis entre la conducta propia y la de los otros.

Solamente para mantener un orden y un sentido a nuestro ensayo, no vamos a tratar en forma separada el abordaje que le dieron los psicólogos y los sociólogos al tema de la imitación, sino por el contrarioel legado y los aportes que cada autor ha sabido dejar. Hasta aquí hemos hecho una breve descripción de lo que los autores clásicos han dicho sobre la imitación. Sin embargo, ¿qué tratamiento en la actualidad tiene el tema? ¿Qué dicen hoy las Ciencias Sociales sobre la imitación? ¿Qué aplicación le damos al ethos del trabajo? (1)

Pues bien, imitamos la dinámica de la naturaleza cuando...
tracking img