Imitación De Cristo

Páginas: 218 (54444 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Imitación de Cristo


Versión del Original Latino por Luis Otero Linares


PRESENTACIÓN

Tomás Hemerken nació en Kempis, cerca de Colonia en Alemania, el año 1379. A los veinte años ingresó al convento holandés de Agnetenberg, recibió la ordenación sacerdotal y permaneció en el mismo lugar copiando códices, componiendo tratados históricos y ascéticos e instruyendo a los nuevos religiososhasta 1471 en que murió a la edad de noventa y dos años. Fue un hombre bueno y piadoso que acostubrara [sic] meditar en la pasión de Cristo con gran afecto y tenía especial carisma para animar a los débiles y angustiados.

La época de Tomás de Kempis está marcada por las señales del desorden, la violencia y la inseguridad política, social y religiosa. Es el tiempo posterior a la guerra de losCien años que conmovió Europa, tiempo del Cisma en Occidente que divide a la Iglesia entre Roma y Avignon, de las revoluciones campesinas, las manipulaciones de prestamistas y banqueros, los impuestos exorbitantes y las inútiles elucubraciones de teólogos y filósofos incapaces de mejorar las costumbres.

En medio de este ambiente, como una reacción natural, aparece la escuela de espiritualidadllamada entonces “Devoción Moderna” caracterizada por su interioridad, su adhesión a la Persona de Cristo, su piedad afectiva, la metodización de la oración y los demás ejercicios espirituales, cuyo fruto más difundido es el libro de la Imitación de Cristo.

El texto completo fue escrito sobre pergamino por Tomás de Kempis antes de 1441 y ha llegado hasta nosotros gracias al manuscrito original desu autor, actualmente en la Biblioteca Real de Bruselas.

El libro de la Imitación de Cristo ha sido editado innumerables veces y muchos santos como Ignacio de Loyola, Pío V, Felipe Neri, Vicente de Paul y Luisa de Marillac lo leyeron y recomendaron.

John Wesley, fundador del Metodismo leía la Imitación con frecuencia y la hizo publicar en su “Biblioteca Cristiana”. También entre los librosque consultó durante su último cautiverio el teólogo luterano Dietrich Bonhoefer, aparece un ejemplar de la Imitación de Cristo.

Aunque se escribió hace ya varios siglos, ha parecido ahora oportuno traducir y publicar la Imitación de Cristo, adaptada al lenguaje de las comunidades hispanoamericanas, por la utilidad que puede tener para su vitalidad interior, tan necesaria en medio de un Mundoque parece haber perdido el sentido de las realidades espirituales.

L.O.L.





PARTE PRIMERA
CONSEJOS ÚTILES PARA LA VIDA ESPIRITUAL

Capítulo: I
IMITAR A CRISTO

1. “El que me sigue no camina a oscuras”, dice el Señor (Jn 8,12).

Con estas palabras Cristo nos encomienda que imitemos su vida y sus costumbres si queremos estar iluminados y libres de toda ceguera interior.

Poreso, nuestro mayor afán debe consistir en reflexionar sobre la vida de Jesús. La enseñanza de Jesús está por encima de la de cualquier santo y el que penetra en ella con buena voluntad encontrará un alimento escondido.

A muchos les sucede que aunque escuchan con frecuencia el evangelio no descubren su significado porque les falta el espíritu de Cristo.

Es conveniente que procure adecuar toda suvida con Cristo quien quiere experimentar plenamente el sabor de sus palabras.

2. ¿De qué te sirve discutir cosas sublimes a propósito de la Trinidad de Dios si no eres humilde y desagradas a la misma Trinidad?

Verdaderamente, las palabras hermosas no hacen santos ni justos en cambio la vida correcta hace al hombre amable a Dios.

Prefiero sentir el arrepentimiento que me lleve a laconversión en vez de poderlo definir.

Si conocieras las Escrituras de memoria y te supieras todas las frases célebres de los filósofos ¿de qué te aprovecharía todo eso si no amas y agradas a Dios?

Vanidad de vanidades, todo es vanidad (Ecl 1,2) sino amar y servir sólo a Dios.

En esto consiste la mayor sabiduría dirigir la vida hacia los valores trascendentes despreciando los que el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imitacion a cristo
  • La imitación de cristo
  • Imitación De Cristo (Tomás De Kempis)
  • Qué es la imitación
  • Imitacion
  • La Imitación
  • Es o no una imitación????
  • Imitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS