Imitando El Arte Huichol

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Ciudad Madero Tamaulipas 24 de Febrero 2013


Imitando el arte Huichol. Experiencia real.

Ensayo real a base de experiencia personal, con esto quiero decir a base de ensayo y error. Soy Jorge Alberto Hernández Cantú, de 62 años de edad y trabaje para una compañía que se dedicaba a la exploración de minerales estratégicos, esto es Oro, Plata, Plomo, Zinc, Cobre, Estaño y Molibdeno y despuéspara Petróleos Mexicanos en la exploración del Oro Negro, todo esto en México mi país natal.
No dejare de mencionar que soy Ingeniero Geólogo, egresado de la Honorable Escuela de Ingeniería de la Universidad de San Luis Potosí en el año de 1975; pero desde mis épocas de estudiante ya viajaba por gran parte del territorio nacional y me encontré con verdaderas bellezas y obras de arte elaboradaspor los indígenas o artesanos de cada lugar y en verdad que tenemos una vasta cultura en estos menesteres.
Ya para mi jubilación, por así requerirlo el gobierno, decidí tratar de aprender artesanía, ¿Cuál?, cualquier cosa, no tenía nada definido, simplemente quería probar si había potencial en mi, ya que tenemos heredada sangre Azteca principalmente.
Creo que por ello, sentí la necesidad de versi podía crear algo, algo, pero no sabía que, todo me gustaba y así inicie una preparación tan diversa en las artes manuales que se sorprenderían de ellas. Así inicie mi tercera obra, que para mí es arte, imitando el trabajo de los Huicholes. Ya los había visto hacer sus complicados trabajos en el Real del Catorce en el estado de San Luis Potosí, después vi sus obras en la Basílica de Zapopandonde hay un museo que ofrecen en venta los trabajos Huicholes, esta Iglesia está situada en el corazón de Zapopan en el estado de Jalisco y cercana a Guadalajara. También los vi trabajar en Puerto Vallarta Jalisco en una isla céntrica llamada Isla del Cuale donde también existen numerosos negocios de ellos mismos, los huicholes, donde te venden toda su vasta artesanía. Por último los vi en un rincónmágico de la ciudad de Compostela Nayarit y de allí me regrese a mi casa que está en el estado de Tamaulipas para hacer el intento de imitarlos y esto es lo que hice:

Primero estuve en mercerías importantes de Guadalajara Jalisco comprando chaquiras de diversos colores, luego estuve buscando donde conseguir el pegamento que ellos usan y que es la cera de Campeche. Esta la conseguí en unatiendita en Tonalá Jalisco. Luego allí mismo quise buscar cabezas de jaguar para adornarlas como ellos lo saben hacer y me encontré con la sorpresa que no hay material al respecto y me vi obligado a mandar a hacer un molde con un señor artesano que es ampliamente conocido como “el siete” y con el deje mi pedido del molde mas tres cabezas de jaguar.
No me quise venir con las manos vacías de eseprecioso lugar y me di a la búsqueda de lo que me pudiera servir para saciar mi ánimo de experimentar esa difícil técnica. Finalmente compre una colección de hangry birds en yeso, una tortuga y una calavera o cráneo también de yeso.
Ya aquí en casa me di cuenta que aun tenía algunas cosas por reunir y lo más importante, me metí a la mayoría de foros de la www. De cómo hacer usted mismo las cosas ysorprendentemente no localice nada que me indicara como trabajar. Después de muchos días de navegar por el ciberespacio concluí que debería de iniciar como fuera y he aquí el resultado.

1- Seleccione las chaquiras o cuentas de vidrio por colores.
2- Las agujas para manejarlas deben ser largas y delgadas ya que las cuentas de vidrio vienen des calibradas y deformes, no son simétricas ni perfectas,así que se deben de tamizar para obtener casi las que son del mismo tamaño.
3- Una buena lámpara de escritorio es imprescindible ya que usted va a requerir muy buena luz para ver el acomodo de las cuentas, acuérdese que estas se van a pegar una por una, no es fácil como creí.
4- Hilo de coser para enhebrar una cantidad razonable de cuentas del mismo color, va a requerir varios de estos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Huichol
  • Arte Huichol
  • Expresi N Del Arte Popular De Los Huicholes
  • Arte Huichol
  • arte huichol
  • Arte Huichol
  • Arte Huichol
  • Arte huichol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS