Imlementacion de un sistema de riego or goteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Lechozote”
Lechozote – Estado Barinas

Lechozote, 26 marzo del 2010
Capítulo I

INTRODUCCIÓN

Los conocimientos científicos fundamentales aplicados actualmente a nivel mundial en los diversos sistemas de riego tecnificado, combinados con principios elementales que rigen la conducción delagua, dan origen al RIEGO

Hay que tomar diversos criterios para aplicar cualquier sistema de riego que se desea implantar para producción optima de los cultivos y uno de los criterios a considerar es como afrontar la problemática del agua, el agua actualmente ya es considerado un recurso escaso, que quiere decir esto? significa que el agua dulce esta escaseando.

Este problema que se nospresenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizacionesresultarían insuficientes.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 75% es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce y de este 1% de agua , encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumohumano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

De este 1% una buena parte ya está contaminada formando parte de las aguas residuales en las zonas urbanas, en el caso de nuestra región de Pedraza tenemosalgunas cuencas ya contaminadas e inclusive el río CANAGUA se ve afectado, muchos ríos de nuestra región están siendo contaminados por los desechos de aguas residuales, conteniendo en sus aguas metales de alto peso molecular nocivos para la salud humana y ambiental.

El Sistema de Riego por goteo, es nueva técnica de riego, se caracteriza por ser una fuente de ahorro de agua, mejor control delsuelo, mayor rendimiento de los cultivos, solo se emplea al sistemaza radicular de la planta, no erosiona el suelo, menor perdida de nutrientes por lixiviación, se puede aplicar programas de frtirrigacion. El inconveniente fundamental es el costo de la instalación.

El Sistema de Riego por goteo, constituye en una alternativa para los pequeños agricultores de esta parte del país para que puedanacceder a una tecnología intermedia que les posibilite alcanzar su propia seguridad alimentaría y producir excedentes para el mercado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tomando en cuenta las ventajas que tenemos en Venezuela, de que el sol es perenne durante todo el año y que no lo utilizamos como debiera ser; como los casos de nuestros países vecinos que al contrario de nuestro caso si loaprovechan. Este aprovechamiento consiste en absorber al máximo las ventajas del sol conjuntamente con un sistema de riego, porque sabemos o nos enseñan que la planta necesita agua y luz que sin alguno de los dos moriría la planta.

En el caso de Venezuela, tenemos la bendición de que el sol cae perpendicularmente sobre nuestro territorio, como sabemos es una ventaja pero sin agua está ventaja vale denada. Para nadie es un secreto que en Venezuela no se implementan un sistema de riego, que esperamos el tiempo de lluvia para sembrar y por lo general es una vez al año que aprovechamos esta situación, sin tomar en cuenta la problemática del calentamiento global que ha cambiado nuestra manera de trabajar el campo porque no sabemos cuando va a llover en el año.

Partiendo de esta necesidad y...
tracking img