Immanel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filósofo Immanuel Kant
Emmanuel Kant(1724-1804) vivió en siglo XVIII, es decir, en el cruce antagónico de alternativas caracterizado por las diversas interpretaciones de la razón, especialmente la racionalista y empirista. El creyó que en esta situación la tarea del filósofo era hacer una crítica de la razón, es decir, llamarla juicio para tratar de resolver el antagonismo entre el dogmatismoracionalismo que despreciaba la experiencia. Kant , al hacer la crítica de la razón, se refiere a la razón pura, o sea, a la esencia de la razón consideraba esta como la facultad que establece, desde si misma:
*los principios que rigen el conocimiento de la naturaleza.
*las leyes que regulan nuestras acciones en cuanto a seres morales y libres.
*los fines últimos de la razón y las condicionespara alcanzarlos.
En otras palabras, ni las matemáticas ni la física eran problema cuando se trataba de emitir un dictamen sobre su carácter científico porque las dos eran ya ciencias logradas pero, en relación con la metafísica si había una duda muy fuerte y se expresa en estos términos :¿Es posible la metafísica? La investigación de la respuesta a esta pregunta constituyo para Kant el objetivoprincipal de su obra Crítica de la razón pura para estudiar otras cuestiones previamente. Para decidir si la metafísica es posible o no como ciencia, primero hay que precisar como es posible la ciencia en general, o bien , que condiciones debe reunir un conocimiento para que sea científico; pero, como las ciencias consisten en juicios, entonces el problema se transforma en este otro: ¿Cómo debenser los juicios científicos y cuáles son las condiciones que los hacen posibles? Los únicos juicios científicos, según Kant, son los juicios sintéticos a priori. El desarrollo de la investigación comienza con el ultimo de los problemas, y esto lo hace Kant en la primera mitad de su obra (introducción , Estética transcendental, Analítica trascendental); y el primer problema , o sea, el que se refierea la posibilidad de la metafísica como ciencia, será tratado en la parte que él llama “Dialéctica trascendental” .
El término trascendental tiene en Kant un sentido muy especial. En la escolástica, trascendental significa una nota o propiedad que es universal, porque se encuentra en todos los seres. En Kant, trascendental se refiere a “condiciones de posibilidad”. ¿Cuales son o como son losjuicios que constituyen la ciencia? Antes de dar una respuesta concreta Kant comenta algunas especies de juicios. Atendiendo a la relación entre el sujeto y predicado , en el aspecto de la comprensión los juicios pueden ser analíticos y sintéticos . Los analíticos son aquellos en los cuales el predicado se encuentra contenido en la comprensión del sujeto, de manera que basta que este sea analizadopara descubrir al predicado. En los juicios sintéticos, por el contrario, el predicado si añade algo nuevo al sujeto.
Debido a lo anterior, a los juicios analíticos Kant los llama explicativos y a los sintéticos, extensivos.
Si nos fijamos en la relación con la experiencia, los juicios pueden ser a priori y a posteriori. Los primeros se llaman asi porque se pueden formular independientemente dela experiencia; los segundos solamente son posibles mediante la experiencia.
Según Kant las condiciones que hacen posibles los juicios de la matemática son las formas a priori de la sensibilidad. El espacio hace posible la geometría y el tiempo, la aritmética. Observando los cuatro tipos de juicios se descubre que los analíticos son universales y necesarios porque son a priori, pero no aportanningún conocimiento nuevo. Los juicios sintéticos si aportan conocimiento, pero carecen de universalidad y necesidad.
Los juicios de la ciencia deben ser universales y necesarios como los a priori. Para que sean sinteticos deben fundarse en la experiencia; y para que sean universales y necesarios su contenido empírico tendrá que ser revestido con determinaciones a priori, aportadas por el sujeto....
tracking img