Immanuel Kant.
La paz perpetua.
Justamente fue la cuestión de la paz perpetua la que aborda Kant en el libro que lleva el mismo titulo. Este tratado se considera hoy de una actualidad asombrosa.Kant define la paz como “el termino de toda hostilidad”, es decir, para hablar de paz o para desear la paz, como diría Platón, es porque se esta padeciendo un periodo de guerra. Por eso, para quienes nohan vivido esa experiencia, el termino paz significa no violencia, como la que supone los delitos que unos grupos cometen en detrimento de otros en una sociedad. Sin embargo, Kant restringe el usodel término al cese de la guerra entre naciones.


Analicemos entonces algunos de los artículos que propone Kant para lograr la paz perpetua.
Artículos preliminares.
2º.Ninigun Estadoindependiente-pequeño o grande, lo mismo da-podrá ser adquirido por otro Estado mediante herencia, cambio, compra o donación.
Un Estado no es simplemente el terreno, sino una sociedad que debe mandar sobresi misma. Por eso, quien interviene militarmente toma un Estado par otro convierte a las personas en cosas, lo cual para Kant es una violación a la moral, pues va contra la norma de “no tomar nuncaal otro como medio, sino siempre como fin”.
3º Los ejércitos permanentes-miles perpetuus- deben desaparecer por completo con el tiempo.
Kant considera que los ejércitos permanentes son una constanteamenaza para otros Estados, ya que siempre están dispuestos a entrar en combate. Y, una vez mas, aparece la cuestión moral. Los soldados a sueldo se convierten también en medios, pues son maquinas dematar al servicio del Estado, lo cual es contrario a “los derechos de la humanidad”.
Artículos definitivos.
Primero. La constitución política debe ser, en todo caso, republicana.
Característicasde la Constitución republicana.
• Principio de libertad.
• Principio de dependencia. Todos son súbditos de una constitución.
• Principio de igualdad. Porque la constitución nació del contrato de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Immanuel kant. la paz perpetua.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Immanuel-Kant-La-Paz-Perpetua/3612742.html

MLA

"Immanuel kant. la paz perpetua." BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Immanuel-Kant-La-Paz-Perpetua/3612742.html>.

MLA 7

"Immanuel kant. la paz perpetua.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Immanuel-Kant-La-Paz-Perpetua/3612742.html>.

CHICAGO

"Immanuel kant. la paz perpetua.." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Immanuel-Kant-La-Paz-Perpetua/3612742.html.