Immanuel kant

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
|
Immanuel Kant |
¿Puede considerarse el sistema de ideas de Kant una superación de las limitaciones del empirismo y del racionalismo? ¿Por qué? |
|
Borja, FlorenciaCaliba, LucianaPiniella, AgustinaManzur, AnahíStrasorier, MelisaTentor, NicolásTolay, Valeria |
|

|

Colegio Santa Barbara
31/08/2010

A los efectos de entender mejor el contexto en el cual se desarrollaran lafilosofía de Immanuel Kant, a continuación se realiza una síntesis de la situación socio-política durante el S XVIII
Se desarrolla la Revolución Industrial provocando una mejora en los cultivos y la expectativa de vida de las personas. Se desarrollan las guerras de sucesión española. Francia se enfrenta a Austria e Inglaterra, para imponer un sucesor a Carlos II el Hechizado. Prusia consigue serreconocida como un reino. Se desarrolla la guerra de los 7 años. Desarrollo de la Revolución Francesa y con ella las guerras paneuropeas de 1792-1815.
Este siglo también recibirá el nombre del “Siglo de las Luces” debido a que durante él se desarrollara un movimiento intelectual, contrario al criticismo, que propone a la razón como el método para la solución de diversos problemas, esta aplicadaen conjunto a los conocimientos científicos es la herramienta esencial para el desarrollo humano. Así también promueve la defensa de las libertades individuales, la tolerancia religiosa y el optimismo.
Su nombre es debido a que gracias a la razón logramos conocimiento, y de esta manera logramos encontrar la luz en la oscuridad de lo desconocido.
Tiene su origen en el S XVIII con la difusión delos ideales empiristas y los avances teóricos científicos dados en la época, en los cuales toda teoría tendrá que tener su comprobación mediante un experimento. Por estos principios es considerado un pensamiento británico, pero los pensadores más destacados será un grupo de francés denominado:
* Diderot y D´Alembert crearían tomos en los cuales se resumiría los nuevos avances dados en losámbitos científicos, políticos, sociales y culturales. De esta manera crearon la Enciclopedia, que serviría al fundamento principal de la ilustración, acercar el conocimiento a todos los hombres.
* Voltaire, defendía la libertad de pensamiento y criticaba cualquier forma de fanatismo e intolerancia, puntualizando en las religiones que predican la persecución de quienes no las practicaban. En susescritos defendió las posibilidades de la razón y los beneficios de la libertad de pensamiento y criticó la superstición, el oscurantismo, el fanatismo y la intolerancia.
* Montesquieu, conocido por su obra más influyente en el pensamiento político contemporáneo, “El espíritu de las leyes”, obra en la que diferencia las distintas formas de organización política existentes en el mundo. Poresto, al tratar las leyes inglesas defenderá la necesidad de que los poderes de un estado no deben recaer bajo una misma persona u organismo, para que entre ellos se regulen y sirvan para frenar los posibles abusos de los demás, evitando de esta manera la tiranía.
* Rousseau, influyó en la política de la época al proponer que el poder no tiene un origen divino, sino que el poder reside en todos ycada uno de los miembros del pueblo. Esto se debe a que Rousseau cree en los derechos naturales de los hombres, por lo que todos los hombres nacen libres e iguales en derechos pero que por el desarrollo de las distintas políticas este es corrompido, por lo que propone la formación de un sistema basado en la igualdad de derechos y consecuentemente la soberanía nacional.

Immanuel Kan, nació enKönigsberg (actual ciudad rusa de Kaliningrado) el 22 de abril de 1724, estudió en el Collegium Fredericianum desde 1732 hasta 1740, año en que ingresó en la universidad de su ciudad natal. Su formación primaria se basó sobre todo en el estudio de los clásicos, mientras que sus estudios superiores versaron sobre Física y Matemáticas. Desde 1746 hasta 1755, debido al fallecimiento de su padre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • immanuel kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS