Immanuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Immanuel Kant
Nació en Konigsberg (Prusia) en el año de 1792 y murió en 1804.Hijo de un modesto guarnicionero, educado en el pietismo ( Lutero). En 1970 ingresó a la Universidad de su pueblo natalcomo estudiante de Teología, alumno de Martin Knutzen, del racionalismo influenciado por Leibniz y wolff, del empirismo Hume con su sueño dogmático;Newton le mostró la ciencia físico matemática comomodelo de toda ciencia y las doctrinas de Rousseau acerca de la naturaleza humana, la libertad y la voluntad general que lo llevaron a su concepción de su sistema moral.

Idea Central (RevoluciónCopernicana): el objeto es el que gira alrededor del sujeto, es decir el sujeto impone sus normas al objeto; éste se rige por el sujeto & no al revés.
De aquí surge la teoría de las formas o categorías apriori, que son estructuras o moldes mentales y humanos que el sujeto impone, de un modo universal, a la materia que recibe en el conocimiento.
Son aquellos conocimientos que se tienen sin dependerde la experiencia ( no necesitamos intuir o percibir el objeto de ese conocimiento, solo podemos comprenderlo con el uso de la razón)

Teoría del Conocimiento:
Todo conocimiento se origina en laexperiencia, pero éste es posible gracias a la existencia de algo en el ser humano previo al contacto con el mundo sensible, que posibilite la experiencia, por la tanto el conocimiento.
Es decir: elcontacto con la realidad proporciona el contenido y ciertas cualidades inheretes al ser humano que proporcionan la forma ( juicios del entendimiento a priori).

Estética Trascendental (matemáticas):En “la crítica de la razón pura” dice que la intuición es el medio por el cual la razón se relaciona con los objetos, y esta solo ocurre cuando es dada por el objeto, y esto es posible cuando ésteafecta al espíritu (sensibilidad=estética).
Esta va en busca de la Universalidad & necesidad y la forma para llegar a ellas, para comprenderla realalidad,es a través del espacio y del tiempo.La razón...
tracking img