Immanuel kant

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Biografia
Biografia : Immanuel Kant (1724-1804)
Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 , en Prusia. Su padre, Johann-Georg, que era sillero de profesión, se caso en 1715 con Anna Regina Reuter con la que tuvo nueve hijos.
A finales del siglo XVII y principios del XVIII, como protesta contra la ortodoxia religiosa, en la que predominaban las formas dogmáticas frente a la vivencia de lafe, se extendió por Alemania el pietismo, tendencia religiosa que fue seguida por los padres de Kant, y que sin duda ejerció una honda influencia en Kant.
En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg, que contaba entonces con tres Facultades "superiores" (Teología, Derecho, Medicina) y una "inferior" (Filosofía). Kant se matriculó en la Facultad de Filosofía. 
En 1747 termina sus estudios enla Universidad y ejercerá, hasta 1754, como profesor privado, siendo muy apreciado por los familiares de sus discípulos. En 1755 obtendrá el título de Doctor en Filosofía.
Con su nombramiento como Catedrático su labor docente le ocupa menos tiempo, pudiendo dedicarse más intensamente a ordenar sus pensamientos y a desarrollar su filosofía. Pero el tiempo que creía suficiente para ello se fuealargando considerablemente y, pese a haber anunciado repetidamente la aparición de su obra, ésta no será publicada hasta 11 años después, en 1781, con el título de”Crítica de la razón pura”. A ella le siguieron, con relativa continuidad, los "Prolegómenos para toda metafísica futura", en 1783, en la que pretendía exponer con mayor claridad que en la anterior los principios de su filosofía, la"Fundamentación de la metafísica de las costumbres", en 1785, y, en los años siguientes publico variadas obras.
El 12 de febrero de 1804 muere en su ciudad natal, siéndole rendidos los últimos honores en un gran funeral. Para entonces la filosofía de Kant había alcanzado ya gran difusión y aceptación en los principales círculos culturales de Alemania y un considerable eco en el resto de Europa.Ideologia ** Faltan
*El punto de partida de la filosofía de Kant trata de conseguir una síntesis entre racionalismo y empirismo. Está convencido de la posibilidad de obtener un conocimiento seguro pero cree que no es posible sin tener en cuenta las ideas de Hume; aquellas que dicen que la experiencia no nos muestra la existencia de leyes universales e la naturaleza, sino que esto es algo que nuestramente a partir de lo observado una y otra vez. Por lo que la idea de Kant se centrará en transmitir que no es posible un conocimiento que prescinda de experiencia, pero que existen elementos “a priori” (innatos) que no provienen de la naturaleza y que son “condición de posibilidad” (trascendental)
"Crítica de la Razón Pura", es la principal obra de Kant. En ella fabrica su teoría del conocimientoque desembocara en un idealismo trascendental. En Kant, el conocimiento es siempre una síntesis entre lo DADO al sujeto por las cosas a través de la experiencia sensible y lo PUESTO por este sujeto, procedentes de las formas a priori.
idealismo trascendental establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos: el primero, externo al sujeto ,es decir, un objeto de conocimiento. Elsegundo, propio del sujeto, que no es más que el sujeto mismo que conoce. Con respecto al segundo, Kant afirma que las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce. El sujeto que conoce introduce ciertas formas que, no preexistiendo en la realidad, son imprescindibles para comprenderla. Por esto sostiene Kant en la Crítica de la Razón Pura:"Pensamientos sin contenidos son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas" . En otras palabras, sin sensibilidad nada nos sería dado y sin entendimiento, nada sería pensado.

ESTÉTICA TRASCENDENTAL: estudia la sensibilidad, cuyas formas a priori son el espacio para el mundo exterior, y el tiempo para nuestra experiencia interior?

ANALÍTICA TRASCENDENTAL: estudia la actuación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • immanuel kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS