Immanuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Immanuel Kant (1724 - 1804) fue un filósofo alemán. Es el primero y más importante representante del idealismo alemán y es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna, del último período de la Ilustración y de la filosofía universal. En la actualidad, Kant continúa teniendo sobrada vigencia en diversas disciplinas: filosofía, derecho, ética, estética, ciencia ypolítica.
Para Kant el origen del universo es el caos absoluto, una nebulosa protosolar portadoras de dos fuerzas contrarias, la atracción y la repulsión; y esa contraposición es la que será capaz de generar organización en la materia.
Dios para Kant, queda reducido a la creación de la materia, que alberga dentro de si las leyes que permitirán el proceso evolutivo.
El Universo según este filósofoes el resultado de un proceso evolutivo; no existe un principio único, universal para todas las verdades y la filosofía requiere un nuevo fundamento.
Kant cuestiona las posturas filosóficas que tienen en cuenta solamente a la lógica como fuente del saber; porque para él la lógica no genera conocimientos sino que sólo es una herramienta que es útil para ordenarlos.
El pensamiento, cuya base es lalógica, es incapaz de captar por si solo la realidad, porque ésta es mucho más compleja y rica que los principios lógicos, por lo que se requiere de la experiencia para conocer la realidad.
La idea de Dios, para Kant, debido a su perfección, no puede provenir de la experiencia, sino que es una idea innata.
Kant afirma que el espacio y el tiempo no son conceptos, sino intuiciones puras, una formasingular de conocer que incluye la sensibilidad. La sensibilidad forma parte de la unidad que no es considerada parte de la razón sino del espíritu. Para Kant, la sensibilidad también genera conocimientos y verdad.
Respecto a la ética, Kant antepone el sentimiento de la recta justicia a los de la compasión o benevolencia, debido a la necesidad de establecer principios morales, afirmando que losprincipios morales se basan en la razón pura, ya que no pueden los sentimientos, generar elementos necesarios y universalmente válidos que comprometan al conjunto de la humanidad.
La crítica kantiana no se refiere solamente a los elementos negativos de otros conceptos filosóficos sino que intenta examinar las capacidades del ser humano e indagar sobre las estructuras del ánimo, principio vitaldel hombre, o sea una investigación trascendental de la naturaleza del conocimiento en general y no de los efectos sobre el sujeto.
La experiencia provoca que la razón genere conceptos independientes de esa experiencia que denomina “a priori.
Para Kant, el hombre no puede saber si la realidad es o existe en si misma.
La piedra angular de la filosofía de Kant, a veces llamada filosofía crítica,está recogida en su Crítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases del conocimiento humano y creó una epistemología individual. Al igual que los primeros filósofos, Kant diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas. Una proposición analítica es aquella en la que el predicado está contenido en el sujeto, como en la afirmación 'las casas negras son casas'. Laverdad de este tipo de proposiciones es evidente, porque afirmar lo contrario supondría plantear una proposición contradictoria. Tales proposiciones son llamadas analíticas porque la verdad se descubre por el análisis del concepto en sí mismo. Las proposiciones sintéticas, en cambio, son aquellas a las que no se puede llegar por análisis puro, como en la expresión 'la casa es negra'. Todas lasproposiciones comunes que resultan de la experiencia del mundo son sintéticas.
Las proposiciones, según Kant, pueden ser divididas también en otros dos tipos: empírica, o a posteriori, y a priori. Las proposiciones empíricas dependen tan sólo de la percepción, pero las proposiciones a priori tienen una validez esencial y no se basan en tal percepción. La diferencia entre estos dos tipos de...
tracking img