immanuel Martone

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
REPORTE DE LECTURA
TRATADO DE GEOGRAFÍA FÍSICA
Emmanuel De Martonne
La geografía es una de las ramas más antiguas del saber humano. El nombre de geografía parece haber sido inventado por los alejandrinos. Ya desde la antigüedad clásica se piensa que HERODOTO fue el primer geógrafo verdaderamente consciente, ya que amplio el campo de las crónicas locales, representando la tendencia descriptivade la geografía, la cual llamamos geografía regional. Al mismo tiempo en las ciudades jónicas se revelaba otro aspecto de la geografía al presentar las inquietudes por los problemas de la física terrestre: forma, dimensión y posición de la tierra en el espacio, la cual lleva el nombre de geografía general.
De esta manera, desde el comienzo de la geografía aparecen los dos puntos de vistaesenciales de la geografía: GEOGRAFIA GENERAL Y GEOGRAFIA REGIONAL. Con Estrabón se observa que la geografía regional y descriptiva es más humana, más atenta a la etnografía y a las costumbres mientras que la geografía general es más física, más exacta y que se preocupa más de la precisión matemática.
Ya en la edad media y al igual que otras ciencias la geografía tuvo su periodo oscuro e incluso deretroceso, pero sobre todo hubo una decadencia total de la geografía general, ya que los árabes continuaron cierta actividad de la geografía descriptiva.
Durante el renacimiento hubo una actividad de renovación no solo para la geografía sino para todas las ramas del conocimiento ya que fue una época de grandes viajes que revelaron mundos desconocidos y de grandes descubrimientos científicos quedieron nuevas bases al conocimiento. Fue en este periodo de crisis cuando la geografía se formó ya que se presentaron grandes tres hechos: 1.- ensanchamiento del horizonte geográfico; 2.- El desarrollo de la cartografía y 3.- El progreso de las ciencias auxiliares de la geografía. Es importante mencionar que el impulso que tuvo la cartografía no pudo ser posible sin la creación de la imprenta. Debidoa estos hechos la ciencia náutica se adelantó en desarrollo en comparación de la geografía. En este movimiento renacentista parece que gano mayor terreno la geografía física. Fue también en este periodo que Varenius señalo las divisiones de la geografía general: Oceanografía, climatología y orografía.
A pesar de todos estos descubrimientos la geografía no alcanzaba a ampliarse porque le faltabael apoyo de las ciencias naturales, las cuales fueron desarrolladas hasta el siglo XVIII.
En los siglos XVII y XVIII hubo grandes descubrimientos en el campo de las ciencias físicas, y aunque hubo mucha información ningún geógrafo trato de coordinar estos datos de acuerdo al espíritu de Varenius.
Fue entonces cuando, en ausencia de los geógrafos, surgió una nueva ciencia que aprovecho estasituación: La geología.
De esta manera los primeros geólogos se ocuparon de los casi exclusivamente fenómenos considerados de la geografía física; es por esto que se explica los lazos tan estrechos que tiene la geología con la geografía.
Las únicas ramas de la geografía que se desarrollaron en estos siglos fueron la geografía antigua y la geografía matemática, la cual estaba cada vez más ligada a lacartografía. En medio de esta actitud histórica la geografía se reducía a poca cosa.
Fue a partir de las aportaciones de Humboldt y Ritter que se dio una revolución en la manera de ver la geografía. Humboldt fundo los métodos de observación de casi todas las ramas de la geografía física, tiene el mérito de ser el primero en limitar el campo de acción y aplicar los dos principios esenciales quehacen de la geografía una ciencia original: El principio de causalidad y el principio de geografía general. La aplicación de este último produjo el derrumbamiento de la valla que separaba la geografía regional de la general. Desafortunadamente la obra de Humboldt no está en proporción con sus aportaciones.
Por el contrario la influencia de Ritter es evidente en Alemania y hasta en Francia. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Immanuel kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel Kant
  • Immanuel wallerstein
  • Immanuel Kant
  • Immanuel wallerstein
  • Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS