Immanuel wallerstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
immANuEl WAllErSTEiN Y lA PErSPEcTivA críTicA dEl “ANáliSiS dE loS SiSTEmAS-muNdo”
Carlos Antonio Aguirre Rojas Resumen El presente ensayo pretende reconstruir el conjunto global de los aportes de la obra de Immanuel Wallerstein, estructurados, según su propio autor, en la perspectiva del ‘Análisis de los Sistemas-Mundo’. Asi, revisando la totalidad de la obra hasta ahora publicada de esteautor, y tambien una buena parte de los trabajos resultantes de este enfoque del ‘World-System Analysis’, el ensayo aborda los cuatro ejes constitutivos de la herencia wallerstiniana, que incluyen desde una nueva visión de la historia del capitalismo entre los siglos XVI y XX, hasta la propuesta de construcción de unas ‘nuevas ciencias sociales’, y pasando por una visión novedosa de la historia del‘largo siglo XX’ comenzado en 1870 y aún no concluido, y por los diagnosticos críticos de los principales sucesos acontecidos dentro de la coyuntura actual desplegada desde 1968 - 73 y hasta hoy, los que se complementan, finalmente, con varios ejercicios prospectivos de los posibles escenarios mundiales de los inmediatos lustros y décadas por venir”. Palabras-clave: Análisis de los Sistemas-Mundo,coyuntura actual, capitalismo. Clasificación JEL: N01, P40.

Es doctor en economía por la UNAM y posdoctor en Historia por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Ha sido profesor invitado en la Universite de Tolouse, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Investigador visitante en el Fernand Braudel Center de la State University of New York y del CentroJuan Marinello en La Habana, Cuba. Actualmente es investigador por la UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales y docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.


Carlos Antonio Aguirre Rojas

1. InTROduCCIón
¿Cómo es posible seguir teniendo una posición de resistencia, cuando uno se está convirtiendo en una teoría establecida? (Immanuel Wallerstein, “The Itinerary ofworld-systems analysis or how to resist becoming a theory”, 00).

Immanuel Wallerstein es hoy, sin duda alguna, uno de los científicos sociales más conocidos en todo el mundo. Pues lo mismo en tanto que agudo analista de los sucesos más contemporáneos, que como autor de una obra ya clásica y fundamental sobre la historia del capitalismo, e igualmente como activo promotor de una reestructuracióntotal de las actuales ciencias sociales, que como crítico implacable de las explicaciones más comunes de los principales fenómenos y procesos del “largo siglo XX”, su figura y su obra se han difundido y proyectado a lo largo y ancho de los cinco continentes de nuestro cada vez más pequeño e interconectado planeta tierra. Así, a través de múltiples traducciones de sus textos a las más diversaslenguas, o mediante la impartición de conferencias en muchísimas Universidades, Coloquios, Simposios y Foros del más diferente tipo, y lo mismo entre historiadores, sociólogos, economistas o politólogos, que entre filósofos, epistemólogos, antropólogos o especialistas de las relaciones internacionales, el trabajo y las contribuciones de Immanuel Wallerstein se han ido convirtiendo en una de lasreferencias teóricas imprescindibles dentro del trabajo cotidiano de prácticamente todos los científicos sociales actuales. Al mismo tiempo, y dado que Wallerstein se ocupa también del análisis y diagnóstico crítico de los sucesos y procesos de nuestro más actual presente, su obra se ha difundido también entre los activistas políticos y los militantes de los más diversos movimientos sociales en el mundo,explicando por ejemplo el hecho de que haya sido invitado, en varias ocasiones, como conferencista importante de varios de los Foros Sociales Mundiales, celebrados en la ciudad de Porto Alegre en Brasil. Y entonces, junto a esos ecos planetarios de sus ensayos y libros más importantes, se ha dado también la difusión igualmente mundial de su persona, conocida a veces en tanto que conferencista...
tracking img