Imnundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruptura en dique del río Chama dejá a 450 familias afectadas | | |

escrito por Tubal José Padilla/DLA Mérida    |
viernes, 04 de marzo de 2011 |
El agua del río ha ido afectando poco a poco cada uno de los sectores campesinos y sus plantaciones, por lo que se espera que de continuar las lluvias el nivel del caudal siga aumentando y causando caos en la población

Las intensasprecipitaciones que se originan en el Sur del Lago, provocaron nuevamente estragos en la parroquia Urribari del municipio Colón, dejando a unas 450 familias afectadas producto del desprendimiento de un dique del río Chama, el cual ocasionó la inundación.

Los sectores afectados hasta los momentos han sido La Fortuna, El Paraíso, La Curva, La Gallera y El Corrientudo, donde las familias tuvieron deabandonar sus viviendas para evitar ser arrastrados por la corriente que ya mantiene bajo el agua unas 2 mil hectáreas de producción de plátanos que se encontraba en crecimiento para su distribución.

El agua del río ha ido afectando poco a poco cada uno de los sectores campesinos y sus plantaciones, por lo que se espera que de continuar las lluvias el nivel del caudal siga aumentando y causando caosen la población.

El director de Protección Civil de Colón, Yamel Pérez, manifestó que están muy preocupados por la situación, ya que en el sector Gato Azul el agua del río Chama rompió el dique en otra área, por lo que se procedió a activar dispositivos de seguridad para evitar que el agua cause daño entre las familias que residen en estos poblados campesinos.

Dijo Yamel Pérez, que se estátrasladando maquinaria especializada para el dique a fin de reforzarlo, pero las fuertes precipitaciones que se mantienen en la zona no han permitido que se logre reforzar por completo cada uno de estos diques que se encuentran debilitados por las continuas lluvias que viene afectando tanto a Venezuela como a Colombia.

"Durante el mes de noviembre diciembre fuimos afectados y ahora el aguaarremete otra vez; sin embargo, estamos evaluando que el agua no nos afecte a las familias que tenemos en los refugios y a su vez ir sacando a las personas que están quedando bajo el agua para otros refugios que se van a ir habilitando y así garantizar la tranquilidad de estas familias", dijo el director de Protección Civil.

Destacó que las familias están siendo apoyadas por funcionarios del Cuerpode Bomberos de Colón, Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército adscritos al Distrito Militar del Sur del Lago.

Atención a los afectados

En este sentido la alcaldesa de Colón, María Malpica, destacó que están evaluando los refugios donde se llevarán a las familias para ser atendidas con alimentación y para resguardar sus enseres hasta tanto se canalice la situación que está siendoatendida por funcionarios del Gobierno Nacional y Municipal.

"Todas las familias afectadas están siendo llevadas hasta un refugio en el sector Caño Muerto, ahí los vamos a atender todos los días con todo lo que sea posible, ya que la corriente es más fuerte que la del año pasado y es muy peligroso que esas personas se queden en sus viviendas", destacó la alcaldesa.

En este sentido, RafaelRodríguez, productor agrícola del sector El Paraíso, manifestó que la crecida del río Chama es más fuerte y por ello desprendió el dique del sector Gato Azul, eso conllevó a que volviera a arrastrar las plantaciones y todos los rubros que se encontró a su paso.

"Tenía unas plantas de plátano que estaban pequeñas porque las logré levantar después de de las lluvias pasadas, ahora se llevó todo otra vez ylo único que podemos hacer los pequeños productores es ponernos a llorar al ver que nuestras familias no tendrán nada que comer", dijo el productor.

Por su parte, Eva González expresó su preocupación por la situación que atraviesa nuevamente, lo que ahora los obliga a salir de sus hogares y a regresar a los refugios. "En esos refugios nos atienden pero queremos tener nuestra comodidad del...
tracking img