Imouesto al valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANCIA
Concepto:
El producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo”.
Necesidades:
Cuando el hombre decide realizar una inversión de capital, para el diseño, elaboración y fabricación de un bien o mercancía, es porque tiene conocimiento de que existe un mercado donde puede colocar ese producto, el va aofrecer los productos terminados los cuales están destinados a satisfacer las diversas necesidades del hombre o la sociedad, por lo tanto existe una demanda que va a permitir adquirirlos a un precio determinado, así de esta forma al empresario o capitalista le retorna su dinero invertido mas la ganancia o plusvalía para continuar con el proceso productivo. La mercancía ha de satisfacer tal o cualnecesidad humana y ha de ser útil al hombre, quien esta dispuesto a pagar por ella.
En economía la necesidad es idéntica al deseo que tengan los consumidores de una mercancía o servicio; el término no indica, por lo tanto, la situación de apremio o de penuria que suele connotar en el lenguaje cotidiano.
Las necesidades económicas no pueden satisfacerse nunca totalmente, debido a que los bienesy servicios resultan escasos en relaciones a los ilimitados deseos de los consumidores. Es posible que éstos satisfagan por completo la necesidad de una cierta mercancía o servicio pero, una vez llegado a este punto, aparecerán nuevas necesidades, tal vez más elaboradas y complejas, que generarán una mayor demanda de otros bienes.
A esta propensión teóricamente ilimitada hacia el consumo se ladenomina, en economía, no saciedad, o principio de no saciedad; ella resulta fundamental para entender la dinámica del crecimiento económico y la expansión constante, en cantidad y calidad, de los mercados.
La teoría de la utilidad marginal ayuda a comprender, más en profundidad, por qué las necesidades nunca se satisfacen por completo: los recursos de una economía están utilizados en formaóptima cuando las necesidades se satisfacen por igual en el margen, de forma que la utilidad marginal de los recursos empleados sea igual para cada una de las necesidades que se esté atendiendo. Esto significa que si una necesidad se satifaciese por completo se estarían empleando los recursos existentes de un modo ineficiente, pues la utilidad marginal obtenida en este caso sería menor que lacorrespondiente a aquellas necesidades que se están satisfaciendo de un modo menos completo.
Este análisis sirve para comprender por qué en un sistema central de asignación de recursos como el de una economía planificada, pueden resolverse algunos problemas concretos, pero a costa de crear acusadas penurias en la provisión de otros bienes y servicios que los consumidores también consideran comonecesarios.
Características:
 Son ilimitadas en su número
 Son ilimitadas en su capacidad
 Son temporales
 Son concurrentes
 Son complementarias

Funciones de las Mercancías:
 Satisfacer las necesidades del hombre
 Es un bien de consumo o de producción.
 Es negociada en el mercado.
 Esta destinada al cambio
 Es producto del trabajo del hombre

Formas del Valor:
Valorde Uso:
Para se mercancía, se requiere que el objeto sirva para satisfacer necesidades humanas. Con el pan, la carne, las frutas, la lecha etc. Satisfacemos nuestro apetito, con las telas hacemos trajes que cubren nuestro cuerpo, con el calzado protegemos nuestros pies y así sucesivamente. A través de la historia vemos como el hombre ha venido descubriendo nuevas cualidades de las cosas ynuevas formas de emplearlas. En esto ha estribado el progreso humano.
No son mercancías solo aquellas que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades sino las que podemos usar para producir . Por ejemplo las maquinarias, equipos, comestibles, materias primas. Esta cualidad de servir para la satisfacción de necesidades se llama utilidad o valor de uso.
Para que las cosas sean útiles se...
tracking img