Impa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPA

UN POCO DE HISTORIA

IMPA: Industria Metalúrgica y Plástica Argentina. Ubicada en el barrio porteño de Almagro, IMPA es una productora de aluminio fundada por capitales alemanes en 1910,que también supo contar con plantas fabriles en Quilmes y Ciudadela. Nacionalizada en 1946 durante el gobierno de Juan Domingo Perón e incorporada, dos años más tarde, a la Dirección Nacional deIndustrias del Estado. Sin embargo, en 1961, se convertiría en una cooperativa por disposición del gobierno de Frondizi, desvinculándose, a su vez, las sedes de Quilmes y Ciudadela.

En 1997, producto delas crisis económicas, la empresa entró en convocatoria de acreedores por una deuda de 8 millones de dólares. No obstante, los trabajadores lograron negociar y saldar la deuda, evitando así el cierredel edificio y la venta de las maquinarias.

Los trabajadores, desamparados por el gobierno, los sindicatos y la justicia, decidieron en una Asamblea conjunta, junto a militantes políticos ysociales, expulsar a la Comisión Directiva e ingresar a la empresa para conservar los puestos de trabajo.

Iniciar la producción significó hacerse cargo de una deuda anterior por 4 millones de dólares que,hasta la actualidad, siguen pagando. No contaban ni con materia prima ni con servicios como gas, luz y agua corriente. Pero sí contaban con coraje y ganas de sacar a la fábrica adelante. Mediante unpréstamo, lograron comprar la primera tonelada de aluminio y así, IMPA comenzó a funcionar hasta abril de 2008, año en que dos acreedores iniciaron acciones legales contra la cooperativa argumentandola falta de voluntad de pago.

Gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Expropiaciones 21.499, la fábrica les fue cedida a los trabajadores por dos años. A pesar de ello, un año más tarde, eljuez de la causa declaró la quiebra y desalojo de la empresa y la inconstitucionalidad de la Ley.

Los trabajadores de IMPA decidieron finalmente ocupar la planta, situación que todavía sigue...
tracking img