Impaco del encementado del canal todo americano en la agricultura baja california: el caso mexicali 2000-2008

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
IRERI CANO MARCO ANTONIO FONSECA GÉNESIS MARTÍNEZ GABRIELA RAMÍREZ SUSANA SILVA JOSUÉ VIRGEN

¿Qué?
Encementado del CTA  Relevancia para la agricultura  Repercusiones medioambientales  Efectoseconómicos de la disminución en los excedentes de agua.


¿Dónde?


Mexicali y su Valle

¿Cuándo?
Con perspectiva histórica Periodo 2000-2008

¿Quién?
   



Agricultores Empresarios Habitantes del Valle de Mexicali y a lo largo del cauce Sociedad civil Gobiernos: Baja California y Sonora (México) California, Arizona y Nevada (EEUU) Instituciones gubernamentales(SRE,SEGOB,CONAGUA,CONAGO).

Perspectiva histórica


    

1928: Congreso de EEUU aprueba construcción de la Presa Hoover y CTA, sin embargo ignoró los derechos de México de usar las aguasque pertenecían del Colorado. (inestabilidad política= imposibilitaría comunicación y el acuerdo bilateral) 1942: Inician operaciones CTA 1944: Firma Ttdo de Utilización de Aguas de los RíosColorado, Tijuana y Bravo, otorgandole a Mexico 1850 millones de m³. 1973: Nuevo acuerdo, acta 242 (prob salinidad y calidad del agua) enmienda el anterior. 1976: Proyecto de revestimiento del CTA (GobiernoNorteamericano decisiones unilaterales) 1988: Congreso EEUU aprueba la construcción de una zona de 60km que corra paralelo al CTA correspondiente al Valle Imperial (se encargaria de transportar el aguadel cauce, evitando la filtración de aprox 123 millones de m³anuales, que tienen como destino el Valle de Mxli y Mesa Arenosa.

Periodo Actual
2000: Gobierno de EEUU inicia construcción delrevestimiento del canal, sin embargo se suspendio dicha construcción.  2001: La SRE emitió una nota diplomática a Washington DC objetando la posición del “criterio interino del Departamento de Estado deactuar en beneficio del Estado de California, y violentar además del Tratado de 1944, así como el Acta 242 firmada en 1973”.  Apelación interpuesta por el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion en mexicali baja california
  • Mexicali baja california
  • Agricultura en Mexicali
  • baja california todo
  • Baja california
  • Baja California
  • Baja California
  • Baja california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS