Impacto Acuicultura

Páginas: 28 (6773 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
DIAGNÓSTICO AMBIENTAL UNIDAD PRODUCTIVA ACUICULTURA FINCA EL CANEY

PRIMERA FASE
Como primera fase incluimos recogida de información acerca del proceso de acuicultura y del medio afectado (factores a analizar y ámbito de trabajo). Posteriormente se procede a la valoración del inventario realizado y al cruce de impactos con elementos del medio ambiente implicados (Matriz de Leopold).

1.Información General Impactos Ambientales Acuicultura

La Acuicultura se puede definir como la cría de organismos acuáticos en cautividad con fines comerciales. El principal objetivo del cultivo es hacer engordar especies de alto valor de mercado en el menor tiempo posible, y de una forma económicamente rentable. La “acuicultura intensiva” se caracteriza fundamentalmente por el empleo de tanques ojaulas flotantes para mantener los animales en cautividad con el fin de conseguir las mayores producciones posibles por unidad de volumen.

Los principales problemas ambientales relacionados con las instalaciones de acuicultura derivan de la descarga de nutrientes en dilución, básicamente el fósforo y el nitrógeno, además de la emisión de materia orgánica en forma particulada.

Los efectosnegativos también se derivan de la deforestación de zonas costeras para construcción de estanques (no aplica para nuestro caso) y el empleo abusivo de antibióticos.

Las fuentes de residuos de la acuicultura son: el alimento no comido, la excreta de los organismos cultivados, y los productos químicos empleados en las operaciones de cultivo.

Una proporción variable del alimento suministrado a losorganismos cultivados no es ingerido, bien porque se sobrealimenta, o bien porque el sistema o su gestión deficiente no optimizan su ingestión. Otros factores contribuyen a esta fracción de residuos sólidos.

La fracción no digerida del alimento es eliminada por los animales acuáticos en forma de heces sólidas, mientras que aquéllos nutrientes absorbidos en exceso son excretados junto a losproductos finales del catabolismo de las proteínas en forma de amonio y urea disueltos, a través de las branquias. En líneas generales, alrededor de 1/4 de los nutrientes aportados vía alimentación de peces son incorporados a la carne de éstos, mientras que 3/4 partes permanecerán en el medio tanto en forma disuelta, como en forma de sedimentos sólidos.

El extremo hasta el cual los ecosistemasnaturales son alterados dependerá, entre otros aspectos, del tipo de sistema de cultivo, de la gestión de dichos sistemas, de las especies cultivadas, de la localización, y del volumen de producción.

Las técnicas de cultivo intensivo, donde el crecimiento de los organismos acuáticos depende del alimento suministrado, generalmente causa mayores efectos sobre el medio que las técnicas extensivas,donde se emplea la propia producción natural del agua como fuente de alimento.

La acuicultura impacta en el medio ambiente a través de tres procesos:

1. El consumo de recursos
2. El proceso de transformación
3. La generación del producto final.

La intervención intensiva que generan las prácticas acuícolas va degradando el medio ambiente: primero por la utilización del agua que recibegrandes cantidades de desechos, como el alimento no consumido por los peces que sedimenta en el fondo del cuerpo de agua, dañando el espacio que es utilizado por los peces cultivados; segundo porque se introducen antibióticos y sustancias químicas al ecosistema, necesarias para realizar la actividad, además la introducción de especies foráneas aumenta la probabilidad de expansión de enfermedades en elmedio, entre otros impactos; finalmente se genera una enorme cantidad de desechos en el proceso de faena del producto que muchas veces termina en los cursos de agua. A esto se agrega que una significativa porción de los nutrientes queda disuelta en la columna de agua, produciendo fenómenos de eutrofización.

Usualmente, las actividades humanas producen cambios en los ecosistemas, los que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuicultura e impacto ambiental.doc
  • Acuicultura E Impacto Ambiental
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS